La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una conferencia de prensa durante esta tarde de lunes 10 de junio, luego de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde informó sobre algunas de las reformas que prevé se aprueben en la siguiente legislatura.
Las primeras reformas que buscará impulsar al arranque de su gestión son: la del Poder Judicial de la Federación y la Ley del ISSSTE de 2007.
Explicó que, además de las 20 reformas propuestas por el presidente López Obrador, le propuso sumar 2 programas sociales y 3 iniciativas adicionales al listado que sería analizado en el Congreso de la Unión.
Se trata del apoyo a mujeres de 60 a 64 años, previo a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; así como la beca universal a alumnos de escuela pública: de preescolar, primaria y secundaria, tal como lo hizo como jefa de gobierno de Ciudad de México entre 2018 y 2023.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum se mostró a favor de la apertura y el diálogo, desde con universidades hasta con los mismos trabajadores y ministros, con la finalidad de que las personas conozcan más sobre la conformación y el funcionamiento de dicho poder, con miras a una posible modificación en su estructura.
Asimismo, busca aprobar la reforma para eliminar la reelección, una de las 100 propuestas que presentó cuando comenzó su campaña a la Presidencia.