De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se ha dado a conocer que, para este sábado 4 de mayo de 2024, se espera que la ola de calor entrante traiga consigo temperaturas superiores a los 40 grados en por lo menos 15 estados de la República Mexicana.
El pronóstico del clima prevé que una línea seca se extienda sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras.
Además, existe una probabilidad de formación de torbellinos o tornados, chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, el calor reinará fuertemente en gran parte del país, donde se espera temperaturas superiores a los 45 grados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco y de 40 a 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.
Mientras otros estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo y de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala, esperan temperaturas variadas desde los 35 a 40 grados.