La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, habló esta mañana en la conferencia matutina sobre los hechos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador, donde señaló que no existe “ninguna justificación” para que las fuerzas policiacas hayan irrumpido en la embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático.
La canciller explicó que los hechos se suscitaron la noche del viernes luego de que fuerzas armadas ecuatorianas ingresaran a la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.
Asimismo, afirmó que en México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas. “México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas”, indicó.
Indicó que se enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México.
“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Por último, detalló que la embajada de México en Ecuador, quedó cerrada indefinidamente.