Un Tribunal Federal otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, que ordena su liberación del Reclusorio Norte y continuar su proceso bajo la medida de prisión domiciliaria.
Durante una audiencia celebrada este martes, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal y en las próximas horas irá a prisión domiciliaria “para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, señaló la FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) lamentó la decisión de un juez, pues Lozoya ya escapó de la justicia en una ocasión “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, destacó la fiscalía.
Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de este martes salga del Reclusorio Norte, lugar en el que permaneció preso más de dos años.
La Fiscalía, precisó que esto no implica que Lozoya ya ganó el proceso penal iniciado en su contra sino únicamente se le otorgó un cambio de medida cautelar que la institución calificó como un privilegio procesal injusto y desproporcionado.