Este domingo, decenas de miles de ciudadanos se reunieron en el zócalo de Ciudad de México y otras ciudades del país, para exigir un voto libre y manifestarse en contra de la injerencia del Gobierno federal en el proceso electoral 2023-2024, en el marco de la “Marcha por Nuestra Democracia”.
Las decenas de miles de personas que llegaron al corazón de la capital del país enarbolaron banderas de México así como mantas y pancartas a favor de la defensa del INE, el voto libre y la democracia, y gritaron consignas como “¡El INE no se toca!”, “¡Democracia, democracia!” y “¡México, México!”
El #Zócalo a todo lo que da‼️ no somos bots somos quienes defenderemos nuestra #democracia en las urnas nos vemos‼️
Ya sabes cuantos fuimos @martibatres
no fuimos uno, no fuimos dos, fuimos un ch!ng0 cuéntanos bien‼️#MareaRosa#NuestraDemocraciaNoSeToca #MorenaYaSeva pic.twitter.com/ce8fqtkDOJ— Lydia Montes de Oca J. (@lydimdeo) February 18, 2024
Además, los ciudadanos que participaron en la movilización, vestidos en su mayoría con prendas de color rosa y blanco –distintivos del Instituto Nacional Electoral, INE–, gritaron también “¡Narcopresidente AMLO, narcopresidente AMLO!”, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En días pasados, el mandatario federal calificó como una tendencia orquestada a través de bots, la viralización en redes sociales del hashtag #NarcoPresidenteAMLO, que surgió tras señalamientos de haber recibido dinero del narco en su campaña presidencial de 2006.
Con base en lo anterior, además de decir que “la oposición” estaba gastando “millones” para posicionar el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, el mandatario federal dio a entender que como eran “bots” las cuentas en las que se publicaba esa etiqueta, la marcha de este domingo no tendría tanta convocatoria.
Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía a la movilización convocada por organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Une México, Sí por México, Poder Ciudadano y Unidos por México, entre otras, fue contundente y la plancha del zócalo capitalino lució completamente llena.
Gracias chilangos y todos los que fueron al Zócalo ¡LOS AMO! 💖#MareaRosa#YoSiVoyALaMarcha #MorenaYaSeva pic.twitter.com/nHbz9KvOdi
— Laura 🌸 (@LauraMex) February 18, 2024
Antes de la realización del mitin en el que Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del INE, los participantes denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México intentó a toda costa impedir la llegada de la gente al zócalo con, por ejemplo, el cierre del Periférico Sur por la realización de un evento ciclista, así con la colocación de vallas en diversos accesos al Centro Histórico.
Asimismo, los ciudadanos participantes en la “Marcha por Nuestra Democracia” acusaron al Gobierno federal de retirar la bandera nacional del asta que se encuentra en medio del zócalo y criticaron la colocación de barreras metálicas y vallas alrededor del Palacio Nacional.
El futuro de la democracia está en nuestras manos: Lorenzo Córdova
Durante su intervención, el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó la intención del Gobierno federal –reflejada en las iniciativas de reformas constitucionales de López Obrador– de desaparecer los organismos autónomos con la intención de concentrar el poder en el Ejecutivo, sin contrapesos que le impidan tomar decisiones de manera autoritaria.
Tras reiterar que con la “Marcha por Nuestra Democracia” no se apoya a ningún candidato o partido, Córdova Vianello explicó que, “ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia, es que hoy nos manifestamos en las calles del país”, ya que pese a todos los problemas que aquejan México, ha sido en el terreno de la democracia donde las luchas sociales han sido exitosas y es preciso “decirle que no a toda propuesta” que pretenda desmantelar las “conquistas ciudadanas”.
Todos los ciudadanos, las personas que asistimos a esta concentración por la defensa de las instituciones, por la defensa del #VotoLibre fuimos a decirle a López Obrador que defenderemos la democracia, las instituciones y el voto, por encima de todo.#YoSíVoyALaMarcha #MareaRosa pic.twitter.com/CQOgo2FA47
— Ma Elena Pérez-Jaén Zermeño🇲🇽 (@MElenaPerezJaen) February 18, 2024
Es necesario defender las reglas e instituciones que actualmente permiten votar en libertad y de forma equitativa, una condición de la joven democracia mexicana que requirieron de 40 años para consolidarse y ahora, “desde el poder, quien llegó a ese primer piso (de la democracia) por la libre voluntad de la ciudadanía, pretender destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.
No es válido destruir las condiciones, reglas, procedimientos y autoridades que han “permitido la renovación pacífica del poder”, agregó el ex consejero presidente del organismo garante de las elecciones en México, al tiempo que entre la multitud comenzó a extenderse el grito de “¡Fuera López, fuera López!”
Himno Nacional Mexicano 👇#MareaRosa #Zocalo #Democracia
Exigencias ciudadanas de la #MarchaPorLaDemocracia
1.- Que el presidente no intervenga en las elecciones.
2.- Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.
3.- Que los medios públicos y privados señalen… pic.twitter.com/qPLy0YH6UM— Fernanda Familiar (@qtf) February 18, 2024
Córdova Vianello también habló de personajes afines a López Obrador que han sido nombrados a órganos y poderes autónomos, como el propio INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nombramientos a los que calificó como imposiciones de “personeros de los intereses del oficialismo”.
Por lo anterior, el ex presidente del INE llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 2 de junio para emitir su voto, así como a vigilar y exigir a las autoridades, candidatos y partidos unas elecciones libres y limpias, y respeto a la ley.
“Asumamos que el futuro de nuestra democracia está en nuestras manos. Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, de todos los partidos y coaliciones, que pedirán nuestro voto dentro de unas semanas: no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y a la ley. Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constitución les impone”, pronunció.
En la marcha en defensa del voto libre y de las instituciones en la capital del país participaron algunos políticos como la alcaldesa de la Alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón García; Santiago Taboada Cortina, precandidato de PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo; los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero Muñoz, así como José Narro Robles, exsecretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto; el exgobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu y el priista Enrique de la Madrid Cordero, entre otros.
Movilizaciones en el marco de la “Marcha por Nuestra Democracia” tuvieron lugar en varias ciudades del país como Puebla, donde cientos de personas marcharon del Reloj del Gallito en el Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad; así como Acapulco, Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Campeche, Campeche; Cancún, Quintana Roo; Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Salamanca, en Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Culiacán, Sinaloa; Durango, Durango; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Puerto Vallarta, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Tepic, Nayarit; Toluca, Estado de México; Villahermosa, Tabasco, y Zacatecas, Zacatecas.