En la mañana de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la segunda etapa del Tren Maya, que va de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, pasando por Yucatán y Campeche.
Acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el mandatario federal abordó el tren en la estación Cancún Aeropuerto.

Mara Lezama, gobernadora del estado de Quintana Roo, y Andrés Manuel López, presidente de México. Foto: Especial
El viaje, con un recorrido previsto de nueve horas, dio inicio a las 6:40 horas locales (5:40 horas, tiempo del centro de México) y aunque el tren recorrería 22 estaciones, la mayoría de ellas no terminadas aún, sólo haría parada en la estación San Francisco Campeche para recargar combustible y suministros.
En ese recorrido, en el que el Tren Maya pasa por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, López también está acompañado de los CEO de las empresas constructoras del tren como Guadalupe Philips, de ICA, y el empresario Daniel Chávez, además de miembros de su gabinete y de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
La primera etapa de este proyecto, que inicialmente se desarrollaría en paralelo a carreteras existentes y en el que supuestamente no se derribaría un solo árbol de la selva, pero por el que se deforestaron –hasta agosto de este año– 6 mil 659 hectáreas de selva, de acuerdo con estudios de organizaciones como CartoCrítica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), entre otras, se inauguró el pasado 15 de diciembre.
En aquella ocasión, López, acompañado de funcionarios del Gobierno federal y autoridades estatales, así como empresarios, realizó el recorrido de San Francisco Campeche a Cancún, en un trayecto que tuvo una duración de seis horas.
Esta vez, se realizó ese mismo recorrido, pero en sentido inverso, desde la aún inconclusa estación Cancún, a espaldas del Aeropuerto Internacional de Cancún, más el tramo hasta Palenque, Chiapas, con nueve horas de duración total y desarrollando velocidades máximas de 120 kilómetros por hora.
