Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 23°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

A los 101 años, muere Pablo González Casanova, rector de la UNAM de 1970 a 1972

González Casanova siempre se caracterizó por ser un acérrimo defensor de la identidad de los pueblos indígenas

Pablo González Casanova

Pablo González Casanova

Pablo González Casanova, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1970-1972) ha fallecido durante la tarde de este martes a la edad de 101 años en la Ciudad de México. 

A lo largo de su vida, González Casanova siempre se caracterizó por ser un acérrimo defensor de la identidad de los pueblos indígenas.

Además, en el año 2023, la Unesco lo condecoró con el Premio Internacional José Martí, un galardón nacido en 1995 que se otorga cada dos años a las personas que han contribuido de forma destacada a integrar a los países de Latinoamérica y el Caribe.

“La UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova, muy distinguido universitario, rector de la Universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”, compartió la universidad en sus redes sociales.

¿Quién fue Pablo González Casanova?

Nació en 1922 en Toluca (Estado de México), donde desarrolló su educación en institutos de alto prestigio.

Estudió la carrera de Derecho en la UNAM, donde más tarde también realizó una maestría enfocada en las Ciencias Históricas en El Colegio de México. Para finalizar también tomó un doctorado en Sociología en la parisina La Soborna, una de las universidades más antiguas del mundo.

Casanova es autor del libro La democracia en México en 1965, una obra considerada un clásico en el campo de la sociología mexicana. En la obra, González Casanova examina y analiza las estructuras económicas, sociales y políticas del país.

Más tarde, específicamente de los años 1957 y 1965 fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM una época en la que compatibilizó el cargo con el de la presidencia del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1959-1965).

Más tarde fungió como director del Instituto de Investigaciones Sociales (1966-1970), hasta que llegó al cargo de rector de la máxima casa de estudios, donde solo estuvo por dos años, esto debido a las presiones por parte del Gobierno después de su negativa a rechazar el sindicato de empleados y profesores de la UNAM.