Último minuto
Sábado, 26 de Septiembre de 2026
Puebla 14°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

López Obrador confirma que envió carta a Joe Biden sobre los temas a tratar en CLAN

La semana pasada el presidente de México informó que le propondría a Biden un plan de desarrollo económico especializado para América Latina y el Caribe

AMLO, Biden, Trudeau

AMLO, Biden, Trudeau

Este mañana, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que envió una carta al mandatario estadunidense, Joe Biden, en la que le informa los temas que le gustaría que se discutieran en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Ya envié la carta ayer. Es para comentarle de manera muy respetuosa cuáles sugerimos nosotros que deben ser los temas que podríamos tratar, desde luego respetando que él trae también su agenda”, explicó López Obrador.

La semana pasada, el presidente de México informó que previó a la cumbre mandaría una carta a la Casa Blanca para que Joe Biden conociera los temas que le gustaría tratar a López Obrador como mandatario mexicano, pero sobre todo para exponerle la iniciativa que ha creado en el que propone una mayor integración entre los países de América, a través de un plan de desarrollo económico especializado para América Latina y el Caribe.

Nuestro propósito, es decir: ‘Nos gustaría, si para ello no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente’. Haciendo la aclaración que estamos abiertos a atender cualquier tema planteado por el presidente Biden”, detalló López Obrador.

La Cumbre de Líderes de América del Norte se celebrará la próxima semana en Ciudad de México, en la cual también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El presidente de México informó que existen una buena relación entre sus pares, particularmente con Joe Biden, por lo que aseguró que esta reunión traerá muy buenos resultados, incluso “trascendentes, pero hasta ahí nada más”.

López Obrador no quiso ahondar más en el contenido de la carta. Lo que sí aseguró es que es que los equipos de los tres gobiernos trabajan en la agenda, por lo que adelantó que el próximo 9 de enero, cuando se celebra la cumbre, es probable que no haya conferencia matutina.

En lunes lo más probable que no haya mañanera, por la importancia de estos encuentros. Creo que mañana o pasado mañana ya vamos a informar sobre la agenda, los temas”, aclaró López Obrador.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, se celebrará en tres partes, el próximo lunes López Obrador tendrá una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos; mientras que el 10 de enero trabajaran los tres mandatarios; finalmente, el 11 de enero se reunirá exclusivamente con Justin Trudeau.

El presidente celebró que la reunión se vaya a celebrar en México, señaló que entre los tres países existente una relación de hermandad, por lo que confió que el tiempo que se destine a cada tema será de vital importancia para Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo para México, pues informó que el motivo de la reunión es que los tres países salgan beneficiados con los acuerdos que se generarán.