Matan al general José Silvestre Urzúa, coodinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

Civiles fuertemente armados trataron de impedir la realización de un operativo de la Conase en Pinos

Matan al general José Silvestre Urzúa, coodinador de la Guardia Nacional en Zacatecas
El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. Foto: Twitter / @Mesaseg_Zac
NACIONAL 24/11/2022 ícono de reloj6:43 pm

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, falleció este jueves después de un enfrentamiento con presuntos delincuentes en Pinos, uno de los 58 municipios de ese estado, durante un operativo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

De acuerdo con algunas versiones, Urzúa Padilla se trasladó a Pinos con una birgada de oficiales de diversas corporaciones de la Conase para realizar un operativo de búsqueda, localización y rescate en Pinos, sin que se especificara el punto exacto de esta acción.

En el lugar, se encontraron con civiles fuertemente armados que trataron de impedir la realización del operativo abriendo fuego contra los elementos de seguridad, resultando heridos, según una primera versión, el general Urzúa, así como tres elementos de la Guardia Nacional y dos de la Policía de Investigación.

El general José Silvestre Urzúa Padilla falleció en el hospital al que fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los demás heridos fueron evacuados de la misma manera y, hasta el momento, no hay reporte de otras bajas, aparte de la de quien era coordinador de la Guardia Nacional.

En sus redes sociales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, confirmó, a nombre de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el deceso de Urzúa Padilla y expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos del general.

De igual manera, informó que giró instrucciones para que se informara “a la brevedad” de lo sucedido y reiteró que, como autoridad, no descansarán en su lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, “el anhelo al cual el general entregó su vida”. Minutos más tarde, la Guardia Nacional hizo lo propio:

Tus comentarios son importantes para nosotros.