Confirma Andrés Manuel López Obrador que se cancela la cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de México informó que lo mejor sería posponer la reunión porque no pude asistir el presidente de Perú, quien asumirá la titularidad de la Alianza del Pacífico

Confirma Andrés Manuel López Obrador que se cancela la cumbre de la Alianza del Pacífico
Foto: ObturadorMx / esimagen.mx
NACIONAL 23/11/2022 ícono de reloj12:10 pm

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual iba a celebrarse el próximo 25 de noviembre en Ciudad de México, fue pospuesta porque José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú, no pudo viajar a México.

De acuerdo con López Obrador, el Congreso peruano no permitió que asistiera Pedro Castillo, por lo que se decidió en conjunto con los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico que suspendiera la cumbre. Esta decisión está motivada porque Castillo Terrones asumirá la presciencia de la Alianza del Pacífico, actualmente Andrés Manuel López Obrador es líder de esta asociación de países latinoamericanos.

Es que soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la presidencia. Si no viene, ¿a quién le entrego? . . . no considero conveniente hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, detalló el presidente de México.

El presidente de México informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Perú, para infórmale que se cancela la reunión y para expresar su apoyo y solidaridad, ya que, a juicio de López Obrador, considera que es una injusticia antidiplomática que el Congreso de Perú no le haya permitido acudir a la cumbre a quien va a asumir la titularidad de la Alianza del Pacifico. Agregó que el Congreso de Perú no deja gobernar al presidente por no tener la mayoría.

Si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, porque, además, son acuerdos internacionales” informó el presidente de México.

López Obrador añadió que, como ya se habían hecho varios arreglos, se reunirá con los mandatarios de Columbia, Gustavo Petro Urrego y de Chile, Gabriel Boric Font, ambos líderes de la Alianza del Pacífico. De la misma manera detalló que sostendrá una reunión con los presidentes de Costa Rica y Honduras.

El presidente de México detalló que es posible que la próxima cumbre se lleve a cabo en diciembre y en Perú, para que así pueda entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico al presidente de Perú, la cual debe ser rotada cada año entre los cuatro países líderes.

Por su parte, Castillo Terrones publicó en su cuenta de Twitter que agradece el apoyo del presidente López Obrador, ya que, de acuerdo con el mandatario de Perú, sobrepuso los intereses del Congreso de su país que impidió que pudiera viajar a México.

No hay distanciamiento con Argentina

Por su parte, el titular del Ejecutivo en México informó que no podrán asistir el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como tampoco vendrá el mandatario argentino, Alberto Ángel Fernández.

Afirmó, durante su conferencia matutina, que no existe un distanciamiento con el presidente de Argentina. Esto luego de que Alberto Fernández rechazara al candidato propuesto por México para que asumiera la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que le parece inaceptable que se abogue por un candidato que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el presidente de México sentenció que el BID necesaria un titular que no atienda ni responda los intereses de Washington, pero también afirmó que respeta la elección del nuevo presidente y espera que éste atienda y financie proyectos de desarrollo económico para los países de América Latina y el Caribe, pero sobre todo para todas aquellas entidades que votaron por Ilan Goldfajn, el nuevo presidente de BID.

No, es que nosotros tenemos nuestro candidato y ellos tenían el suyo, y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por el gobierno de Brasil y apoyado por Washington sea el que impongan; pero después ellos llegaron a un arreglo con el aspirante que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington. Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan”, concluyó el presidente de México.

Alianza del Pacífico

Es una iniciativa que busca integrar los cuatro países miembros: México, Perú, Chile y Colombia, así como cuatro pases más en proceso de integración. Su creación busca generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, para así lograr una libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, siempre respetando los intereses, modelos de desarrollo y la política exterior de los cuatro países líderes.

México, Perú, Chile y Colombia reúnen el 40% del producto interno bruto de la Latinoamérica, por tal motivo, son los que encabezan dicho grupo, quienes además cuentan con acceso al océano Pacífico.

Actualmente, las discusiones de la alianza radican en crear grupos de trabajo dedicados a mejorar el comercio, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas de los países líderes y los cuatro en proceso de integración.

Tus comentarios son importantes para nosotros.