La aerolínea dominicana AraJet inicia operaciones en el AIFA

La compañía low-cost tendrá tres frecuencias semanales y una oferta de 185 asientos por vuelo

La aerolínea dominicana AraJet inicia operaciones en el AIFA
Foto: AraJet Airlines
NACIONAL 22/09/2022 ícono de reloj8:11 pm

La aerolínea low-cost AraJet, de República Dominicana, dio inicio a sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el aterrizaje de su primer vuelo, proveniente de Santo Domingo.

Con tres frecuencias semanales desde el AIFA al Aeropuerto Internacional Las Américas en la capital dominicana, AraJet ofrece una atractiva conexión al Caribe por menos de 200 dólares.

Además, a partir del 30 de septiembre contará con dos rutas domésticas dentro de México, una con dos frecuencias semanales a Monterrey, Nuevo León, y otra con tres vuelos a la semana a Cancún, Quintana Roo.

arajet-aifa-santo-domingo

Foto: AraJet Airlines

Debido a su bajo costo y atractivas rutas, las mencionadas y otra probable del AIFA a Guadalajara, la dominicana AraJet se convierte en una seria competencia de la compañía nacional Aeroméxico.

Tenemos mucho interés por crecer en México y ya estamos viendo con mucho detenimiento otras rutas que pueden ser muy buenas para este mismo año. Me causa curiosidad Guadalajara, que tiene mucha conexión a Estados Unidos”, dijo el presidente y fundador de la aerolínea, Víctor Pacheco Méndez, al medio de comunicación especializado en negocios DF Sud.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, recibió a la nueva compañía aérea, tercera internacional en el AIFA, después de la venezolana Conviasa y la panameña Copa.

Torruco Marqués destacó que la nueva ruta AIFA-Santo Domingo fortalece la conectividad aérea de México con el exterior y, además, contribuye a la recuperación económica del sector turístico de ambas naciones.

A través de la conectividad, impulsamos la actividad turística, facilitando los desplazamientos de turistas hacia México y en el interior del país, permitiendo que nuestra vasta riqueza biocultural pueda ser disfrutada y admirada por un mayor número de visitantes tanto nacionales como internacionales”, comentó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Por su parte, la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, presente en el AIFA, dijo que “con la llegada de AraJet, por primera vez en la historia se hace posible fomentar el turismo entre México y la República Dominicana”.

Una aerolínea de acelerado crecimiento

AraJet es una aerolínea low-cost privada de capital dominicano y extranjero. Se fundó en marzo de 2022 y “nació” formalmente el 15 de septiembre de este año con su vuelo inaugural Santo Domingo-Barranquilla, convirtiendo a Colombia en su primer país destino.

Después del vuelo inaugural, la ruta Santo Domingo-Cali (también en Colombia) se convirtió en su segunda operación. Un día después, el 16 de septiembre, se sumaron los destinos de Aruba y San Salvador.

El 18 de septiembre AraJet culminó su primera fase de inicio de operaciones al agregar las rutas hacia Cartagena, en Colombia, y Lima, en Perú, en vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.

En octubre, AraJet prevé abrir vuelos a Curazao y San José de Costa Rica; para el mes de noviembre, contempla abrir rutas a Quito y Guayaquil, en Ecuador, y Kingston, Jamaica; además de Medellín y Bogotá, en Colombia, aún sin fecha.

Las ambiciosas metas de AraJet

AraJet tiene el objetivo de conformar una red de 20 destinos en 12 países del continente americano y, en un lapso de un lustro, trasportar a siete millones de pasajeros cada año.

Para lograr sus objetivos, AraJet cuenta con una flota totalmente nueva, de última generación, basada en el Boeing 737 Max con dos modelos, Max 8 con capacidad para 185 pasajeros y Max 200, para 197 pasajeros.

Actualmente cuenta con cuatro Boeing 737 Max 8 y un pedido a Boeing para sumar un total de 20 aeronaves. De acuerdo con el fabricante multinacional estadounidense, la orden de pedido quedará finalizada en enero de 2023.

arajet-aifa-santo-domingo

Foto: AraJet Airlines

Tomando en cuenta que República Dominicana no cuenta en la actualidad con una aerolínea propia de gran nivel, AraJet podría ocupar ese lugar y, si todo resulta conforme a lo planeado, convertir al Aeropuerto Internacional Las Américas en un importante hub de bajo costo.

Por la posición geográfica de República Dominicana, AraJet puede operar sin dificultad alguna rutas de hasta ocho horas de duración con aeronave a máxima capacidad y ello le daría la oportunidad de rivalizar con otros hubs como los de Ciudad de Panamá y Bogotá.

En declaraciones a Forbes, Víctor Pacheco Méndez aseveró que antes de la ruta recién inaugurada en el AIFA, visitar República Dominicana desde México costaba 900 dólares y ahora AraJet ofrece el vuelo con un costo de 208 dólares, con impuestos incluidos.

De acuerdo con la página de Aeroméxico, consultada este jueves, el precio de un vuelo a Santo Domingo desde Ciudad de México es de 14,151 pesos mexicanos, es decir, 710.41 dólares, más de 500 dólares por arriba de la oferta de AraJet.

vuelos-aeromexico-sdq

Imagen: Captura de pantalla

Tus comentarios son importantes para nosotros.