De intensas a aisladas serán las lluvias en 29 entidades del país: Conagua

El centro de la tormenta tropical Newton se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y se aleja de las costas occidentales de México

De intensas a aisladas serán las lluvias en 29 entidades del país: Conagua
Foto: Alicia Jiménez / esimagen.mx
NACIONAL 22/09/2022 ícono de reloj9:36 am

Durante este jueves, se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; y fuertes en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual forma, señaló que se registrarán chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Querétaro y Sonora; y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.

Intensidad del viento

Se prevén ventarrones de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

Condiciones climatológicas que serán generadas por una vaguada monzónica localizada muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, canales de baja presión extendidos en diversas regiones de México y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Desarrollo de ciclones

A las 7 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Newton se localizó al suroeste de las costas de Jalisco, aproximadamente a 380 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Registró vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, y se aleja de las costas del occidente de México.

Pronóstico de la temperatura para el territorio nacional

Al amanecer y anochecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que las temperaturas máximas serán de los 35 a 40 °C en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; y de los 30 a 35 °C en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. 

Tus comentarios son importantes para nosotros.