Colima y Michoacán, estados más afectados por el sismo de ayer: Laura Velázquez
Hasta las 7 de la mañana de hoy se han registrado 692 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.8 a las 3:22 de la madrugada de este día
Laura Velázquez
A pesar de que se sintió fuerte en varios puntos del país, principalmente en la zona centro, el sismo de magnitud 7.7 del día de ayer, las autoridades de Protección Civil Nacional informaron que Colima y Michoacán son los estados que sufrieron más afectaciones. Por lo que las autoridades de los diferentes niveles se estarán coordinando para asistir a la población afectada.
Desde Palacio Nacional, Laura Velázquez, titular Coordinación Nacional de Protección Civil, detalló que el simulacro realizado a las 12:19 p.m. de ayer, en todo el país, sirvió para reaccionar de manera adecuada ante el temblor de la 1:05 de la tarde. El cual tuvo como epicentro el sur de Coalcomán, Michoacán.
Por lo que felicitó a las instituciones locales de cada ciudad por su adecuada respuesta ante el evento, a la par de que reconoció la cultura de prevención que se está generando en los ciudadanos. Agregando que, hasta las 7 de la mañana de hoy, se han registrado 692 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.8 a las 3:22 de la madrugada de este día.
Líneas de acción a desarrollar y mantener por parte de PC
Respecto a las acciones a seguir por parte de Protección Civil, se compartió que se mantendrá comunicación con entidades y dependencias de Gobierno en zonas afectadas, se activarán y desplegarán elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional.
Igualmente, se mantendrán acciones de evacuación, búsqueda y rescate en zonas afectadas; recorridos de evaluación y restablecimiento de energía y telecomunicaciones, a la par de asegurar el abasto de agua.
Afectaciones en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit
Como parte de su reporte, Laura Velázquez manifestó que en Aguascalientes dos instalaciones educativas resultaron afectadas, se observaron grietas estructurales en instalaciones de la SSPE y se detectaron afectaciones no estructurales en edificios públicos
La Ciudad de México, según el reporte emitido por PC de aquella entidad, informó que solo se registraron 21 inmuebles con daños.
En Colima, se registraron dos fallecidos y nueve lesionados. Respecto a la infraestructura, se contabilizaron 153 viviendas afectadas por daños estructurales, 20 inmuebles, dos templos religiosos, siete unidades médicas dañadas, cinco puentes y ocho derrumbes carreteros.
Mientras que, en el Estado de México, las autoridades informaron que un puente vehicular tiene daño estructural.
El sismo provocó en Jalisco daños superficiales en viviendas, así como en escuelas y templos.
Respecto a Michoacán, se contabilizó un lesionado por caída de vidrio, el colapso de una fachada, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas.
Mientras que en Nayarit, un templo resultó afectado y dos inmuebles dañados.
