Tras concluir estudios geofísicos, preparan nueva estrategia de rescate de mineros en Coahuila
En las últimas 24 horas se han expulsado 705 metros cúbicos gracias a las 13 bombas que le dan salida a 617 litros por segundo
AMLO
A 20 días de que se registró el derrumbe en la mina de El Pinabete, en Salinas, Coahuila, las autoridades federas informaron que ya se cuenta con una imagen de como está el subsuelo en la mina. Por lo que iniciará con el trabajo de ingeniería para desplegar lo más pronto posible la mejor estrategia de rescate para los 10 mineros.
Durante ‘la mañanera’ de este día, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó que ya se cuenta con una imagen detallada de la situación en la zona gracias a los estudios geofísicos implementados. Por lo que ahora ya se sabe cuales son las zonas que están más inundadas y el área por donde se filtra el agua.
foto: Twitter / @lopezobrador_.
Por lo que detalló que la estrategia a implementar será definida por geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos para reducir el vital liquido dentro de la mina lo más pronto posible. Esto sin afectar la estructura interna y que los trabajos de rescate sean más rápidos, así como efectivos.
Razón por la que espera que entre hoy y mañana ya se tenga bien definida la línea de acción a seguir. Adelantando que los trabajos podrían iniciar por una posible conexión con la mina Conchas Norte, por la que serían más efectivas las acciones de rescate debido a que presenta menor humedad.
foto: Twitter / @lopezobrador_.
Por último, Velázquez aseveró que los trabajos no pararán y las bombas, así como los barrenos, para sacar el agua de la mina siguen operando. Afirmando que en las últimas 24 horas se han expulsado 705 metros cúbicos de agua gracias a las 13 bombas que le dan salida a 617 litros por segundo.


