Empresa de EE.UU. se sumará este día al rescate de los mineros: PC

Este día se realizarán tomografías eléctricas de la zona para detectar los espacios huecos que aún hay en la mina y dar con las áreas en donde se está filtrando el agua

Empresa de EE.UU. se sumará este día al rescate de los mineros: PC
Foto: Twitter / @lopezobrador_.
NACIONAL 17/08/2022 ícono de reloj10:01 am

Con la finalidad de que el tiempo de rescate se acorte y sea un éxito, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, compartió que una empresa de Estados Unidos (EE.UU.) se sumará a las labores. Destacando que desde el pasado 3 de agosto, cuando se dio el derrumbe en la mina El Pinabete, en Salinas, Coahuila, no han parado las labores.

Durante su intervención en ‘la mañanera’, la funcionaria federal informó que una empresa estadounidense especializada en el ramo se sumará este día a las labores de rescate. Donde se espera que evalúen la situación y compartan la información para tener un mejor desarrollo de la estrategia a seguir para salvar a los 10 mineros atrapados.

Asimismo, indicó que el embajador de Alemania en el país se ha puesto en contacto con el Gobierno de México para dar algunas consideraciones sobre los trabajos que se están realizando. A la par de ofrecer su ayuda y la de su Gobierno para atender las necesidades de la situación en Coahuila.

Por lo que al respecto de los trabajos, Velázquez compartió que este día se realizarán tomografías eléctricas de la zona donde se encuentran los mineros atrapados. Esto con la finalidad de detectar los espacios huecos que aún hay en la mina y dar con las áreas en donde se está filtrando el agua.

Es de mencionar que se espera que los trabajos de hoy contribuyan para que, a más tardar mañana, se tenga un mapa más detallado y completo de como se encuentra el subsuelo en la mina. Y de esta manera desplegar una mejor estrategia para rescatar a las 10 personas que ya llevan atrapadas 14 días.

Situación hasta el momento

Laura Velázquez hizo hincapié que los trabajos no han parado desde que las autoridades arribaron al lugar de los hechos. Donde, hasta esta mañana, han transcurrido 327 horas de labores interrumpidas de los tres ordenes de gobierno y diferentes dependencias, así como de voluntarios.   

A la par de que aseveró que los niveles de agua en la mina de El Pinabete siguen monitoreándose y se están usando 13 bombas para sacar el vital líquido. Por lo que en ese sentido detalló que en el Pozo 2 se tienen registrados 36.8 metros de agua, en el 3 hay 39.3 y en el 4 son 36.3.

Sin embargo, precisó que las bombas instaladas, a la par de los siete barrenos, son las encargadas de sacar por segundo 374 litros. Por lo que pidió a las familias estar tranquilas y confiar en las labores que realiza el Gobierno para salvaguardad la integridad de sus familiares atrapados en la mina.

Tus comentarios son importantes para nosotros.