Para este día, se esperan lluvias con descargas eléctricas y caída de granizo

En contraste, la temperatura máxima será de los 40 a los 45 °C en Baja California y Sonora

Para este día, se esperan lluvias con descargas eléctricas y caída de granizo
Foto: Hilda Ríos / esimagen.mx
NACIONAL 16/08/2022 ícono de reloj10:12 am

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; y muy fuertes en sitios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

De igual forma, espera que sean fuertes en zonas de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como se registren intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

Precipitaciones que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Las cuales podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados.

Razón por la que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Intensidad del viento

Se pronostican ventarrones con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Monzón mexicano que continuará en el noroeste de México; un sistema de baja presión sobre Chihuahua; un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional; la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico.

Pronóstico de la temperatura para el territorio nacional

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora; de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 °C en Chihuahua, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Situación por la que la Conagua recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Probabilidad de ciclones

A las 4 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico, la depresión tropical Ivette se ubicó aproximadamente a 780 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 4 km/h. El sistema no afecta al país y se aleja gradualmente de sus costas.

Tus comentarios son importantes para nosotros.