Asegura Ejército avión cargado con droga en Campeche
La aeronave sospechosa aterrizó a 79 kilómetros al este del municipio campechano de Miguel Hidalgo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una aeronave no identificada, procedente de Sudamérica, que trasportaba casi media tonelada de cocaína y fue interceptada en Campeche.
El Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), de la Sedena, detectó el avión de dos hélices, cuando ingresaba al espacio aéreo nacional, por lo que se emitió un alertamiento de las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano, ubicadas en la frontera sur del país.
Para la intercepción del avión, se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despliegue de dos aviones Embraer EMB-145, además de una Fuerza de Reacción Helitransportada, a bordo de 3 helicópteros UH-60, para dar seguimiento a la aeronave no identificada.
En el momento en que las aeronaves militares tuvieron contacto visual con el avión sospechoso, su tripulación procedió a aterrizar a 79 kilómetros al este del municipio campechano de Miguel Hidalgo, en donde ya se encontraban un grupo de civiles, con vehículos, esperando la llegada.
La Sedena informó que cuando los sospechosos detectaron la presencia de las aeronaves militares que seguían al avión ilegal, todos corrieron en diferentes direcciones, abandonando la carga y el bimotor.
El personal de la Fuerza de Reacción Helitransportada, con elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, descendió en el lugar para revisar el avión, en donde se encontraron 38 paquetes con aparente cocaína, con un peso aproximado de 460.5 kilos de la sustancia, lo que será confirmado por la autoridad ministerial.
Tanto la presunta cocaína y la aeronave ilegal quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
