Trabajos no paran para rescatar a los mineros en Coahuila: PC

Hasta el momento se han rescatado a cinco personas, quienes son atendidas por el personal del IMSS, y 10 siguen atrapadas

Trabajos no paran para rescatar a los mineros en Coahuila: PC
Foto: Twitter / @lopezobrador_.
NACIONAL 4/08/2022 ícono de reloj10:06 am

De manera coordinada entre diferentes instituciones siguen los trabajos de rescate de las personas atrapadas en una mina de carbón en la zona conocida como “Conchas”, en Sabinas, Coahuila, puntualizó Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil. Por lo que pidió a la población que confíe en los trabajos que se están llevando a cabo.

En su intervención durante “la mañanera”, la funcionaria federal precisó que desde los primeros reportes sobre el derrumbe en la mina la Guardia Nacional, en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad, no han dejado de trabajar ni un minuto. Por lo que las acciones en apego al Plan DNII no han dejado de efectuarse para salvar con vida a los mineros.

Respecto a las primeras líneas de acción, se compartió que en un principio acudieron 30 equipos con apoyo de cuatro binomios caninos. A los cuales se sumaron esta mañana seis buzos de las Fuerzas Especiales para aportar en el rescate de las personas en el pozo inundado.

Por lo que hasta el momento se encuentran en el lugar del rescate 230 elementos, apoyados con 17 vehículos, dos ambulancias e igual número de aeronaves. Esto con ayuda de las autoridades del estado y del municipio de Sabinas.

Agregando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha apoyado en las labores de rescate instalando plantas de luz donde se necesita y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha enviado bombas para drenar la mayor cantidad de agua de la mina. Esto en apoyo para que los cuerpos de rescate puedan realizar las maniobras necesarias, por los tres pozos, para poder llegar hasta donde están los mineros atrapados.

Situación de los mineros hasta el momento

Velázquez confirmó que hasta el momento se tiene el conocimiento de que son 10 los mineros atrapados. De los cuales no se sabe con precisión las condiciones en las que se encuentran. Asimismo, se informó que se han podido rescatar a cinco personas lesionadas, quienes están siendo atendidas por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La coordinadora agregó, por último, que mantiene estrecha comunicación con las familias de los mineros que aún se encuentran atrapados para darles los pormenores de la situación. A la par de comprometerse a hacer todo lo posible porque el rescate se haga en el menor tiempo posible.

Tus comentarios son importantes para nosotros.