México con una de las mejores leyes en transparencia, pero autoridades ocultan información

Acuña Llamas informó que en Puebla el INAI, de enero a junio de 2022, tienen registradas 24 mil 806 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 3 mil 930 se fueron a recurso de revisión lo que demuestra que existe inconformidad con las respuestas de la autoridad

México con una de las mejores leyes en transparencia, pero autoridades ocultan información
NACIONAL 22/06/2022 ícono de reloj7:20 pm

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, considero que a pesar que en México se tiene una de las mejores leyes en transparencia, este derecho siempre es vulnerado por las autoridades.

Lamentó que se los funcionarios constantemente nieguen la información, respondan que no la tienen, que es inexistente o de plano la ponen en resguardo.

Luego de haber participado en la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información -con sede en Puebla-, consideró que no es necesario hacer tantos cambios a las normas existentes, pues es más importante que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

Acuña Llamas informó que en Puebla el INAI, de enero a junio de 2022, tienen registradas 24 mil 806 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 3 mil 930 se fueron a recurso de revisión lo que demuestra que existe inconformidad con las respuestas de la autoridad.

Destacó que las respuestas en las que las autoridades mencionan que no tienen la información se incrementaron; lo mismo pasó, dijo, con las referentes a que los datos son inexistentes, o incluso con las que reservan la información a veces no hay necesidad de hacerlo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.