Nombran a teziuteco titular de la DGETAyCM de la SEP Federal

Guillermo Solís cursó la Maestría en Dirección y Desarrollo de la Innovación en la Universidad de Guadalajara

Nombran a teziuteco titular de la DGETAyCM de la SEP Federal
NACIONAL 19/01/2022 ícono de reloj10:56 pm

Guillermo Antonio Solís Sánchez fue nombrado titular de la dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal. 

El nombramiento lo hizo el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, junto con el de Rolando López Saldaña, quien queda al frente de la dirección de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). 

Guillermo Solís es licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad ETAC, cursó la Maestría en Dirección y Desarrollo de la Innovación en la Universidad de Guadalajara, y cuenta con la especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 

Se ha desempeñado como coordinador técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y colaboró en el diseño e implementación de proyectos prioritarios y del Sistema de Educación Dual; en 2015, fue titular de la dirección de Operación, de la entonces dirección general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar. 

Como docente ha impartido la materia de Comunicación y Marketing Político en la licenciatura en Administración Pública de la Universidad Tecnológica de México.  

Como consultor ha sido parte de los equipos de diseño, implementación, y evaluación del 

Estudio de segregación por género en México, con un enfoque de orientación vocacional para estudiantes del tipo medio superior, (fase I y II) realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así como el programa de activación física e iniciación deportiva para estudiantes del nivel de educación primaria “Jugamos Todos” a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C.  

En la iniciativa privada, laboró para la marca Pineda Covalin como Gerente de Ventas en Portugal, y Subgerente de Ventas Internacionales en México (2006 – 2008). 

Cuenta con cursos sobre aplicación de la Metodología Five Case Model a los Programas y Proyectos de Inversión PPI impartidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Infrastructure and Projects Authority del Reino Unido; Gestión Estratégica Organizacional, por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Semantic Web Builder Portal, impartido por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y sobre la elaboración de un programa institucional de seguimiento de egresados impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 

Ha colaborado con artículos en la revista Educar y Orientar de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). 

Guillermo Solís nació en Teziutlán Puebla en 1979, ciudad donde realizó sus estudios de primaria en el Colegio Eufrosina de Ávila, secundaria en el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho y el bachillerato, en la Preparatoria Federal por Cooperación Antonio Audirac. 

Es importante destacar que la educación tecnológica agropecuaria y ciencias del mar tiene presencia en las 32 entidades federativas y ofrece 54 carreras técnicas; está integrada por 636 unidades educativas, 403 planteles, 104 extensiones, dos Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, un Centro de Investigación de Recursos Naturales y Agropecuarios, un Centro Multimodal y 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural. Durante el ciclo escolar 2020-2021 tuvo una matrícula de 206 mil 902 estudiantes. 

Tus comentarios son importantes para nosotros.