Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 24°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Sentencian a Emma Coronel a 3 años de cárcel por narcotráfico

La esposa de El Chapo Guzmán se declaró culpable de tres delitos

Foto: Especial.

Foto: Especial.

•
Google Añadir Reto Diario en Google

Un juez de Estados Unidos sentenció a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, a 36 meses de cárcel, por narcotráfico.

Noticieros Televisa informó que la sentencia impuesta por el juez federal, Rudolph Contreras, en la corte del Distrito de Columbia es un año menos de lo que pedían los fiscales.

En junio, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; así como de lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Coronel nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició “de múltiples maneras” y “a sabiendas” de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadounidenses.

Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

Además, Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su marido cuando éste estaba preso en México.

También ayudó a “planificar y coordinar” la espectacular fuga de prisión del jefe narco en México a través de un túnel en 2015, agregó Noticieros Televisa.