Más de tres mil elementos reestablecerán el orden en Zacatecas

Este plan responde a la ola de inseguridad que ha afectado a la entidad zacatecana

Más de tres mil elementos reestablecerán el orden en Zacatecas
Foto: Katia Fernández / esimagen.mx
NACIONAL 25/11/2021 ícono de reloj2:36 pm

Con tres helicópteros artillados, mil 954 soldados y mil 894 elementos de la Guardia Nacional (GN) el Gobierno de México intentará reestablecer el orden público en el estado de Zacatecas. Esto debido a que en los últimos días la violencia ha incrementado a tal punto que en puentes son colgadas personas y sus elementos policiacos prefieren darse de baja.

Así lo detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto a su gabinete, se desplazó ayer a la entidad afectada por la delincuencia para presentar el plan Zacatecas II con el que se pretende blindar a Zacatecas. Dentro de su sistema de seguridad contempla que 960 soldados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí patrullen su colindancia con el estado zacatecano. A la par de que se considera como refuerzos movilizar a otros ocho mil 241 elementos más de ser necesario.

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia desplegará a agentes que serán los que guiarán y coordinarán las acciones del resto de los elementos desplegados por la entidad. Asimismo, la organización detalló que Zacatecas esta siendo azotado por la delincuencia debido a que por él se mueve droga y mercancía no permitida por la ley ya que colinda con nueve entidades federativas.

Cabe destacar que se precisó que el Plan Zacatecas II terminará su tiempo de prueba en 29 días. Posterior a ello, las autoridades evaluarán si la estrategia funcionó, se mantendrá, tendrá modificaciones o será cancelada.

Tus comentarios son importantes para nosotros.