Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF

Con los votos de Morena, PT, PVEM y PRI, la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la UIF.

Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF
NACIONAL 25/11/2021 ícono de reloj8:18 pm

La Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con 304 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI; 95 en contra del PAN y 35 abstenciones del PRD y MC.

El panista Carlos Alberto Valenzuela señaló que el PAN votaría en contra del nombramiento del exlegislador de Morena por no contar con experiencia en materia de combate a la corrupción.

El PRI fue la sorpresa, luego de que los diputados se sumaron a la coalición “Juntos Haremos Historia”, pese a que sólo se requería mayoría simple para que Pablo Gómez fuera ratificado.

En este acto, también fueron ratificados María del Carmen Bonilla Rodríguez como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Fernando Renoir Baca Rivera como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, dijo que “la titularidad de esta Unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones, su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano: eficaz, comprometido y honesto”, aseguró.

Al posicionar el PRI, quien votó a favor de la ratificación de Pablo Gómez, la diputa Eufrosina Cruz Mendoza dijo que su partido no será obstáculo ni pretexto en los nombramientos de los funcionarios para que el gobierno cumpla con su deber legal, pero tampoco admitiremos más pretextos del mal desempeño de los funcionarios ni de sus malos resultados.

“Hay un tema que debe importar a este colegio, que es el equilibrio de poderes, ya que el papel de sumisión que ha desempeñado la mayoría ha empañado la honorabilidad de este poder legislativo, sin apasionamientos y con absoluta objetividad debemos ser responsables y apegarnos a derecho a la hora de decidir o ratificar a estos funcionarios, juzgando su trayectoria, sus méritos académicos y su experiencia”, apuntó la legisladora.

La Unidad Inteligencia Financiera, entre otras funciones, establece las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio, cooperación de cualquier especie, para la comisión de los delitos de terrorismo y su financiamiento o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al fijar posición, el diputado de Movimiento Ciudadano Manuel Jesús Herrera Vega pidió a Pablo Gómez que no ocupe la Unidad de Inteligencia Financiera como una unidad de persecución política, e hizo votos porque no se convierta en el titular de la cacería de brujas del gobierno federal.

Con sus nombramientos, dijo, esperamos que el país se ponga en ruta para tener una política hacendaria más inteligente y más capaz, una política hacendaria que no se aleje de las preocupaciones cotidianas, pero que tampoco confunda la técnica con el elitismo ni la preparación con la corrupción.

Por el Partido del Trabajo el diputado Benjamín Robles Montoya, mencionó que aunque Pablo Gómez hoy se enfrenta al falso debate de lo que la oposición llama la técnica con el fin de descalificarlo, lo que se espera de Pablo es que haga de esa técnica su mejor arma contra la corrupción, su mejor herramienta.

“No vamos a aceptar, lo tengo que decir, que se busque descalificar a un hombre que ha tenido una lucha permanente como Pablo Gómez, por eso, también reitero que votaremos a favor del nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.