Congreso de Veracruz aprueba la revocación de mandato a su gobernador

La reforma no aplicaría al mandatario en funciones Aún queda a la espera de ser regulada y aprobada por la mayoría de los municipios de la entidad veracruzana

Congreso de Veracruz aprueba la revocación de mandato a su gobernador
Foto: Congreso de Veracruz / Twitter.
NACIONAL 20/10/2021 ícono de reloj1:41 pm

Con 44 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó en sesión extraordinaria este día la reforma para incorporar la figura de revocación de mandato al cargo de gobernador. Sin embargo, esta no será aplicable al regente en turno, Cuitláhuac García Jiménez, ya que no contiene un artículo transitorio que la haga aplicable de manera inmediata.

Al respecto, los legisladores argumentaron que al momento de que el gobernador resultó electo, adquirió derechos que le brindan seguridad jurídica. Por tal motivo, no puede ser aplicable en él la reciente reforma aprobada ya que la ley no tiene efectos retroactivos.

Lo que ahora se espera para que la reciente reforma sea aplicable es que deben pasar seis meses de regulación. De igual forma, deberá ser aprobada por la mayoría de los 212 municipios de la entidad veracruzana, es decir por 107.

Una vez aprobada en el Estado de Veracruz, para aplicar la revocación de mandato al cargo de gobernador, se estableció que la petición deberá ser planteada y firmada por el 10 por ciento de las personas que pertenecen al padrón electoral. Esta solicitud deberá ser presentada dos meses antes de que el mandatario en turno cumpla los tres años de administración.

Más tarde, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá un lapso de tres meses para verificar las firmas presentadas e iniciar el procedimiento para llamar a votación. Posteriormente a ese tiempo, el OPLE contará con tres meses más para que al menos el 40 por ciento de los veracruzanos emitan su voto dando el sí a la revocación para dar como válida la mayoría absoluta y avalar el resultado de la consulta.

Por último, el Congreso local nombrará por mayoría de votos a un mandatario estatal interino y se convocará a nuevas elecciones.

Tus comentarios son importantes para nosotros.