Pide López Obrador a OMS aprobar más vacunas antiCovid

El presidente de México pidió a la OMS avalar más vacunas anticovid que han demostrado su eficacia contra el COVID-19 y ha salvado vidas

Pide López Obrador a OMS aprobar más vacunas antiCovid
Foto: Archivo
NACIONAL 13/10/2021 ícono de reloj10:45 am

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, urgió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalar más vacunas anticovid que han mostrado su eficacia contra el virus.

Vamos a pedir a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud”, detalló.

La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia, entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas, y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, es que si se han aplicado la vacunas y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se les da la certificación?”, expuso.

La Casa Blanca anunció el martes por la noche que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.

Sin embargo, hasta el momento únicamente las autoridades sanitarias de Estados Unidos han avalado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac/Coronavac. Dejó fuera los fármacos Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana.

López Obrador confirmó que la frontera entre México y los Estados Unidos regresará a la normalidad a partir de los primeros días de noviembre de 2021, cerrada a tránsito no esencial desde marzo 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Tus comentarios son importantes para nosotros.