Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

AMLO critica el pago de “lujos” a científicos en el sexenio anterior

El presidente López Obrador aseguró que, anteriormente, se tenía que pagar a científicos "hasta para sus lujos" cuando solo se dedicaban a hacer coloquios

Foto: Archivo

Foto: Archivo

•
Google Añadir Reto Diario en Google

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los científicos del Conacyt que se aprovecharse del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para obtener recursos públicos.

Afirmó que “se les tenía que pagar el presupuesto hasta para sus lujos” al tener buenas relaciones con medios de comunicación y personalidades.

El Presidente aseguró que los señalamientos de su Gobierno al no invertir en la ciencia ni que le importe la innovación tecnológica derivan de haber desaparecido “esas extravagancias, esos lujos”.

El primer mandatario presentó un fragmento del informe sobre el caso que le envió la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en el que se describe que de 2002 a 2018 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibieron 100 millones de pesos para proyectos y 471 mdp para gastos de operación.

De los cuales se encontraban gastos como choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios de 40 personas, pago de impuestos, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

López Obrador describió a los científicos implicados como “un grupo predilecto del régimen anterior” que se sienten perseguidos al no poder mantener sus privilegios.