×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Emma Coronel se declara culpable ante justicia de EU

Al declararse culpable, la esposa de “El Chapo” evitó un juicio. El siguiente paso es que será sentenciada el próximo 15 de septiembre.

Emma Coronel se declara culpable ante justicia de EU
Foto: Noticias El Mexicano
NACIONAL 10/06/2021 ícono de reloj12:24 pm

Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de los tres delitos relacionados al narcotráfico que le imputa la justicia norteamericana.

La esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida en febrero de este año, es acusada de narcotráfico, lavado de dinero y ayudar a la fuga de su cónyuge por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al declararse culpable, la esposa de “El Chapo” evitó un juicio. El siguiente paso es que será sentenciada el próximo 15 de septiembre.

La acusada enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión, sin embargo, si la Corte determina que los delitos cometidos fueron graves la socialité podría pasar toda su vida en prisión, es decir, es “candidata” a cadena perpetua.

Coronel Aispuro es centro de una investigación llevada a cabo por funcionarios estadounidenses desde hace casi dos años. Las indagaciones se enfocaron en exponerla como cómplice de su marido.

 

-LOS CARGOS CONTRA CORONEL-

Los cargos federales contra Emma Coronel fueron registrados ante el Tribunal del Distrito de Columbia (Washington) el 26 de marzo bajo sello y fueron divulgados públicamente por el juez Rudolph Contreras el miércoles, un día antes de la audiencia de Coronel.

Los tres cargos formales son, primero, que iniciando en 2007 hasta el 19 de enero de 2017, Coronel conspiró para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana para su importación ilícita a Estados Unidos.

El segundo afirma que entre 2007 y diciembre de 2019, en México y Estados Unidos la acusada conspiró para el lavado de instrumentos monetarios.

El tercero, entre 2007 y diciembre de 2019, tanto en México como Estados Unidos, Coronel -identificada como estadunidense- participó en transacciones y manejos de propiedades de un extranjero, identificado como Joaquín Guzmán Loera El Chapo quien había sido designado como un narcotraficante extranjero por la justicia estadunidense.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario