Por amenazas Zacatecas no abrió una casilla
Una casilla no colocada en Zacatecas en el municipio de Jerez en Zacatecas fue el gran incidente en la apertura de casillas reportado por la Junta Local Ejecutiva del INE en ese estado. Se trata de la casilla 0667 de Guadalupe Victoria, la cual no fue colocada por amenazas que recibieron sus integrantes.
“Por causas desde luego ajenas a la autoridad electoral e inclusive a los propios partidos y ciudadanos de la región no fue posible instalarla, hay algunas presencias no gratas en esas regiones, en esas localidades no fue posible entonces instalar la mesa directiva de casilla”, comentó Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en Zacatecas.
“Lo que se hizo en prevención a que esto ocurriera fue disponer de una casilla especial en el municipio en Jerez para que las personas de estas localidades pudieran venir sin mayor problema y efectuar su voto en esta casilla especial”, explicó.
Hasta las 17:15 horas el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó la instalación de 2 mil 570 casillas de 2 mil 577.
Seis de las siete casillas faltante, dos del Distrito 03, en Mazapil, además de cuatro casillas del Distrito 02, las cuatro del municipio de Valparaíso; de esas se tiene la certeza de su colocación, sin embargo el sistema no las reflejo.
Solo una de las casillas no se pudo instalar, se trata de la 0667 en Guadalupe Victoria del municipio de Jérez que no se pudo instalar por amenazas contra la mesa directiva de la casilla.
Además se presentaron 112 incidentes que incluyen reporte de personas que se les permitió votar sin estar en lista nominal o sin tener credencial para votar, representantes de partido político que no aparecieron en la relación incluida en los paquetes electorales, los cambios de domicilio con causa justificada, de 2 casillas; una porque no abrieron la escuela donde se instalaría y se cambió a un domicilio particular y en otro caso, se cambió de una cochera a un local más amplio; en todos los casos, las nuevas ubicaciones están dentro de la misma sección.
Con Información de Excelsior
