×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Justicia para Lydia, la caída de los demonios del Edén

En Líbano a 12 mil 255 kilómetros de distancia de nuestro país, fue arrestado Kamel Nacif

Justicia para Lydia, la caída de los demonios del Edén
Expansión Política
NACIONAL 13/05/2021 ícono de reloj8:17 pm

Julieta Cerezo y Daniel Escalante

El arresto de Kamel Nacif Borge es la caída de un segundo “demonio del Edén”, pero es también un avance en la justicia para la periodista Lydia Cacho Ribeiro y para las decenas de niñas empleadas en la red de prostitución de la que el empresario era parte junto con Jean Succar Kuri, también empresario, preso desde 2011 por pornografía infantil y abuso sexual infantil.

Cacho Ribeiro expuso a Succar Kuri y a Nacif Borge, precisamente en su libro “Los demonios del Edén”, como integrantes de una red de explotación sexual infantil, en ese momento, Kamel Nacif “el rey de la mezclilla” era un poderoso empresario que gozaba de la amistad de Mario Marín Torres, entonces gobernador de Puebla y actualmente recluido en prisión en Cancún.

La historia es conocida, en el 2005 Lydia Cacho fue secuestrada y torturada por instrucciones de Mario Marín, en colusión con Kamel Nacif, la orden fue ejecutada por el todavía prófugo de la justicia, Adolfo Karam Beltrán – tío del feminicida Manuel Forcelledo Nader – y quien era director de la extinta Policía Judicial de Puebla.

A 16 años de lo sucedido, apenas el 4 de febrero fue detenido Mario Marín, estaba escondido en una casa de su familia en Acapulco, de ahí fue trasladado a Quintana Roo, donde Cacho fue privada de su libertad. A Karam Beltrán se le vio en a finales de ese mes en Veracruz, Reto Diario dio a conocer que este personaje se resguarda en el vecino estado, la misma Lydia Cacho confirmó a este medio la información.

ARRESTAN A KAMEL NACIF EN LÍBANO
En Líbano a 12 mil 255 kilómetros de distancia de nuestro país, fue arrestado Kamel Nacif, de manera incansable Lydia Cacho había denunciado desde el arresto de Mario Marín que el libanés gozaba de la protección de la justicia en esa nación. Pero, finalmente, el miércoles fue arrestado.

Para la tarde del jueves, la autora y activista posteó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”.

EL NO TAN IMPENSABLE ARRESTO DE MMT
Aunque durante años la posibilidad de que Mario Marín fuera arrestado parecían mínimas – su equipo legal recurrió a artimañas legales que sepultaron su caso – el 4 de febrero fue detenido en Acapulco, se escondía en casa de su hermana.

Desde noviembre del 2020, un Juzgado Distrital de Cancún confirmó la procedencia de la orden de arresto contra el exgobernador. A él no se le volvió a ver por Puebla y su paradero era desconocido hasta el momento de su arresto.

La aprehensión se ejecutó a las 16:00 horas, poco antes de la medianoche ya había llegado a Quintana Roo. Una Suburban blanca acompañada de un gran convoy encaminaron al ex gobernador Mario Marín Torres al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cancún, la escena se asemejó a los traslados que llegó a realizar en sus eventos cuando era funcionario. Esta vez fue diferente, el priista fue escoltado para que pasara su primera noche tras las rejas.
Gran cantidad de reporteros se reunieron en el lugar. El convoy pasó rápido, todas las camionetas con los vidrios polarizados, su cara únicamente pudo ser vista y eso a medias en su llegada al aeropuerto de Acapulco, ahí se supo por fotografías que portaba pantalón de mezclilla y una playera azul, también una careta.

-EL LYDIA-GATE DERRUMBÓ AL PRIISMO EN PUEBLA-

Antes de su “caída”, de Marín Torres siempre se contó la misma historia: solía vender y repartir periódicos alrededor del Teatro Principal, su origen humilde cuando era “querido” por el pueblo fue incluso comparado con el del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, con quien solo compartía su práctica masónica.

Cuando Lydia Cacho fue torturada y después liberada – tras el pago de una altísima e injustificada fianza – no pasó nada, fue hasta que, en el 2006, cuando se filtraron las conversaciones entre Mario Marín y Kamel Nacif y en las que se expuso la complicidad de éstos dos para “darle sus coscorrones” a la escritora, que se desató un escándalo nacional que acabó con la carrera política del exmandatario.

Frases como “eres el héroe de la película, papá” y el mote “mi gober precioso” trascendieron fronteras, hasta la fecha Mario Marín es conocido así. Con la sepultura social del político, también se murió su partido, el PRI, que perdió la gubernatura de Puebla por primera vez en la historia en la historia de la entidad en las siguientes elecciones, en 2010. El partido no ha vuelto a Casa Puebla desde entonces.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario