×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Diputados quitan fuero a García Cabeza de Vaca; primer gobernador en ser desaforado

La Cámara de Diputados le retiró la inmunidad al gobernador de Tamaulipas, pero el Congreso estatal rechazó esta determinación e interpuso una controversia ante la Corte

Diputados quitan fuero a García Cabeza de Vaca; primer gobernador en ser desaforado
Excelsior
NACIONAL 1/05/2021 ícono de reloj10:44 am

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados desaforó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, después el Congreso de Tamaulipas rechazó la procedencia del desafuero dictaminado por los legisladores federales.

Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso estatal, confirmó que interpusieron una controversia ante la Suprema Corte para que determine qué instancia da o quita el fuero en este caso.

Antes, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, aseguró que ni la Corte ni el Congreso de Tamaulipas pueden rechazar decisiones tomadas por el Jurado de Procedencia, pues la Constitución señala que son inatacables.

Para el constitucionalista José Elías Romero Apis, el Congreso de Tamaulipas es quien tiene la última palabra en el desafuero de García Cabeza de Vaca. “Depende lo que decida el congreso tamaulipeco, si lo desecha, se acaba”, apuntó.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que el congreso estatal puede rechazar el juicio de desafuero, como lo marca el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.

-Con información de Alfredo Peña

LE QUITAN EL FUERO A CABEZA DE VACA

La Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia desaforó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada por seis  millones 511 mil 777 pesos al fisco federal.

En un intenso debate entre la mayoría parlamentaria de Morena y el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que duró 6 horas y media, sin la presencia física del acusado, se aprobó con 302 votos, 134 en contra y 14 abstenciones, el desafuero en contra del gobernador integrante de la Alianza Federalista.

Los panistas y aliados acusaron que se trataba de un circo mediático con fines electorales. Por la Fiscalía General, la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, expresó en tribuna que la fortuna del gobernador de oposición asciende a más de 951 millones de pesos, muy por encima de los 50 millones de pesos que declaró poseer al arranque de su campaña como gobernador de Tamaulipas.

La funcionaria expresó que el panista es investigado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal y equiparada, a través de prestanombres, que no fueron incluidos en el dictamen de la Sección Instructora.

El abogado Alonso Aguilar Zinser expresó en su intervención vía Zoom que la FGR genera una falsa percepción a la opinión pública al citar delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que no comprueban.

El defensor solicitó que no se llevará a cabo el juicio de desafuero por la violación a la presunción de inocencia.

El presidente de la Sección Instructora, el diputado por Morena, Pablo Gómez, manifestó que no hubo elementos suficientes para imputar todos los delitos de los que lo acusa la FGR.

El diputado por el PAN, Elías Lixa, quien solicitó moción suspensiva al juicio de desafuero, acusó que la mayoría parlamentaria de Morena emprendió un circo mediático en favor del proceso electoral.

Lanzó un reproche en contra del diputado Pablo Gómez, quien fue exlíder del Movimiento del 68 y preso político, a quién dijo pasó de “perseguido a perseguidor”.

“Pablo ¿por qué dejaste tu lado democrático para convertirte en el director de este circo?”, cuestionó.

El líder de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, subió a tribuna con su bancada y una pancarta con la leyenda “Basta de persecución política, alto al uso electoral de la justicia”.

Consideró que desde el gobierno federal se evaden presuntos actos de corrupción con el hermano del Ejecutivo federal, Pío Lorenzo López Obrador.

En un intercambio de reclamos desde las curules de Morena y los panistas, también se recordaron a Félix Salgado y el diputado Saúl Huerta Corona, acusados de violencia sexual.

“Las denuncias de violación y pederastia, según ellos, son inventos de la mafia del poder”, reprochó la  panista, Adriana Dávila.

TAMAULIPAS ES QUIEN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

El Congreso de Tamaulipas será el que tenga la última palabra en el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró el especialista José Elías Romero Apis. “Depende lo que decida el Congreso Tamaulipeco, si lo desecha, se acaba”, apuntó.

Lo anterior, luego de que ayer la Cámara de Diputados resolviera la petición de la Fiscalía General de la República para quitarle el fuero.

Romero Apis dijo que la historia de los desafueros es muy escasa en México y la última que se dio fue la del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en 2004. “Fue desaforado pero nunca se procedió contra él, pero la Cámara de Diputados votó el desafuero”.

La tarde de ayer, con 26 votos a favor, 3 en contra y siete abstenciones, el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero del gobernador .

-Redacción

COSA JUZGADA: GÓMEZ

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, aseguró que el Congreso de Tamaulipas no puede rechazar la decisión de la Cámara de Diputados de desaforar al gobernador de la entidad, Francisco García  Cabeza de Vaca, al ser un mandato constitucional.

Agregó el diputado de Morena que que ni la Suprema Corte es una instancia para contradecir al Jurado de Procedencia que se erigió para llevar a cabo el juicio de procedencia en contra del mandatario estatal.

“Las resoluciones del jurado de procedencia, dice la Constitución, son inatacables, no hay una instancia de revisión, no hay una instancia de reconsideración, no existe instancia ni siquiera en la Corte, son absolutamente inatacables, por disposición constitucional directa, no de interpretación de lo que dice la Constitución”, manifestó el diputado.

-Ximena Mejía e Ivonne Melgar

ACUSA LINCHAMIENTO POLÍTICO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, acusó que su desafuero es mas que un linchamiento político orquestado por Morena y una advertencia política para el pluralismo.

“Es a todas luces un linchamiento político y  penal orquestado  desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no para haber más justicia que la revancha de unos cuantos”.

Dijo que desde el momento que alzó la voz y ser oposición su suerte ya estaba decidida.

“El odio al adversario  al diferente se ha convertido en política pública de este gobierno  federal. No hay quien se salve de la palabra insidiosa de la abierta amenaza el uso de las instituciones públicas para la calumnia, para ser castigado, señalado y hasta encarcelado”.

Cuestionó que el desafuero no se trata vínculos con el crimen, ni pactar o dejar libre a un delincuente así como el de enfrentar graves denuncias por abuso sexual sino ante la falta de resultados por parte del gobierno federal. “Mi desafuero es una clara advertencia política para el pluralismo”.

“Pretenden sentar un precedente que sirva de ejemplo para que el federalismo no sea nunca un contra peso para que nadie alza la voz” señaló.

Acusó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda se ocupa de inventar delitos y fabricar culpables que puedan distraer la atención y  la falta evidente de resultado del gobierno central.

Alfredo Peña / Corresponsal

 

 

Con información de Excélsior

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario