×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, ¿seguridad o peligro?

Checa cuáles son los nuevos requisitos para tramitar una línea telefónica, de acuerdo con las normativas del padrón       

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, ¿seguridad o peligro?
Foto: Sopitas.com
NACIONAL 27/04/2021 ícono de reloj10:02 am

A fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios con teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina, el Senado de la República aprobó recientemente el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que incluiría, entre otros, datos biométricos de los usuarios.

Si bien el padrón busca otorgar protección a los ciudadanos en contra del crimen organizado y el secuestro al tener control sobre los 126 millones de líneas de telefonía móvil que —se calcula— existen en el país, expertos coinciden en que los riesgos que implica la existencia de esta base de datos son importantes, ya que serían las empresas de telefonía las encargadas de recolectar dichos datos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que resguardará esa información sensible.

También destacaron que las características del padrón levanta sospechas sobre la intención del Gobierno para reunir estos datos de las y los mexicanos.

Los datos contemplados para el padrón

Cabe señalar que dicho padrón obligará a todos los usuarios a entregar la siguiente información al momento de registrarse:

  • Fecha y hora de la activación de la línea celular
  • Nombre completo y razón social
  • Nacionalidad
  • Número de identificación oficial y CURP
  • Domicilio
  • Esquema de contratación (plan o prepago)

La propuesta podría solicitar el registro de huellas dactilares y biométricas —como el iris— a todos los usuarios, pero opositores califican esta medida de inconstitucional y autoritaria.

De acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado, todos los datos deberán ser entregados al momento de registrarse o de abrir una nueva línea telefónica. Pero debido a que la mayoría de los usuarios ya cuenta con una línea, se planea que los proveedores de la línea registren a sus usuarios en un plazo máximo de dos años.

Además, en caso de cancelar la línea telefónica, se podrían guardar tus datos durante al menos siete meses.

El cambio constitucional fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Recolección onerosa

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, requerirá de 109 millones de pesos del presupuesto anual durante el primer año. El costo estimado de operación y protección del padrón, al siguiente año, es de 88 millones de pesos.

Además de lo anterior, para su realización, se necesitará contratar a 150 funcionarios, lo que implicaría un presupuesto extra de 150 millones de pesos, señala el mismo IFT.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario