×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

En México, cada hora al menos dos niños son golpeados y hospitalizados

En plena pandemia, 15 mil 159 niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales por agresiones severas; el 71.2% de los responsables son hombres

En México, cada hora al menos dos niños son golpeados y hospitalizados
Foto: Excelsior
NACIONAL 27/04/2021 ícono de reloj12:42 pm

Durante 2020, en promedio cada hora casi dos menores de edad en México fueron golpeados de tal manera que llegaron a un hospital para ser atendidos por sus lesiones.

Siete de cada 10 agresiones ocurrieron al interior de una vivienda. Mientras que tres de cada diez casos,  sufrieron la agresión a mano de la pareja de los padres o madres, mientras que en un porcentaje de 19.1% de estos casos, se tiene identificado como los agresores a los mismos padres, madres o padrastros o madrastras.

Según diversos datos proporcionados por la Red de los Derechos de la infancia en México (REDIM) y con base a datos oficiales de la Secretaría de Salud, se estima que durante el año 2020 aproximadamente, 15 mil 159 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en diversos hospitales por violencia, es decir un promedio de 41 menos atendidos al día.

En el mayor de los casos, los responsables por esta violencia ejercida en contra de los menores fueron hombres con un porcentaje del 71.21% de los casos.

En cuanto a la mayor parte de agresiones, se atribuye un 78.3% a que las personas atendidas fueron niñas y adolescentes, es decir un total de 11 mil 869 de estos casos.

Lamentablemente la violencia en contra de niños niñas y adolescentes continua imparable durante este año 2021.

Se estima que entre el 1 de enero al 11 de abril del presente año, más de 2 mil 720 niñas han sido enviadas a hospitales debido a la violencia física que sufrieron por parte de un adulto y al igual que el año 2020, la mayor parte de las víctimas han sido las niñas y los adolescentes. Teniendo como principal agresor a un hombre. Cabe mencionar que el hogar de los pequeños sigue siendo el lugar en donde se han llevado a cabo en un 73.2% las agresiones en contra de los menores.

“No es un golpecito, no es un empujón, son lesiones que se ocasionan por el maltrato; y lamentable la violencia machista no solamente se da en la calle, se da en la casa y los agresores son hombres”, expreso el director por la Red de los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García.

El director también resaltó un incremento del 30% de estos casos de corrupción infantil durante el años 2019 y 2020, expresó que durante este periodo las carpetas de investigación se elevaron de 2 mil a 2 mil 600.

“Y en el caso de abuso sexual hubo un incremento de 50%, también un aumento en el feminicidio infantil, la trata con fines de explotación sexual y los casos de desaparición; en lo que llevamos de 2021 cada día hay nueve reportes de desaparición de niñas, niños y, sobre todo, mujeres adolescentes, estamos en un momento muy crítico de violencia en México y en toda América Latina”, alertó.

Como ayuda a disminuir estos datos, la Lucha Libre Mexicana junto con la iniciativa Tejiendo Redes Infancia, han lanzado la campaña #InfanciasSinViolencia ¡Bien, bien bien! ¡En mi casa y con mi gente, a la niñez se le respeta!, movimiento que tiene como objetivo dejar un mensaje a través de sus embajadores el Dr. Wagner Jr. Hijo del Dr. Wagner Jr. y Galeno del mal, el cual expresa que ninguna forma de violencia en contra de la niñez es justificable.

Otros datos han revelado que en América Latina, aproximadamente dos de cada tres niños menos a los cinco años de edad, suelen ser constantes víctimas de diversas formas de violencia en el hogar, por otra parte el 63% de adolescentes de 15 años experimenta en el hogar algún tipo de disciplina violenta.

Durante el año 2018 y 2019 la Ensanut, dio a conocer que aún sin cumplir el año de edad, al 24.1% de los bebés en México se les habló severamente, mientras que 9.2% recibió una sacudida.
En total, seis de cada 10 niños y niños menores de cinco años en el país fueron sometidos a por lo menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros del hogar.

De acuerdo con un estudio la mayor parte de los hogares emplea una combinación de prácticas violentas 46.88% de los niños menores de cinco años, por ejemplo, fueron sometidos a agresión sicológica y 39.21% a castigo físico.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario