×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

AMLO, el presidente de la “austeridad”, aprobó millonaria remodelación a su casa, Palacio Nacional

AMLO llegó a Palacio Nacional para presumir austeridad, pero antes le dio una manita de gato a su nuevo hogar: mandó pintar un óleo de Lázaro Cárdenas, colocó pisos de encino, cambió alfombras y decoró los rincones con orquídeas.

AMLO, el presidente de la “austeridad”, aprobó millonaria remodelación a su casa, Palacio Nacional
NACIONAL 21/04/2021 ícono de reloj2:17 pm

Palacio Nacional, lugar al que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a vivir como una muestra de “austeridad”, fue embellecido con diversos recursos públicos.

De acuerdo a una investigación realizada por Emeequis, se demostró que al arribar AMLO a Palacio Nacional se mandaron a quitar viejos pisos, se demolieron algunos muros y se retiraron falsos plafones.

En su lugar, el piso se cubrió de parquets de madera de encino americano y tzalam, además fueron colocados tableros de madera de cedro rojo, por otra parte fueron cubiertos 170 metros cuadrados con tapiz de tela, diversos focos fueron cambiados incluso se mejoró el aire acondicionado.

De acuerdo con diversos contratos revisados por EMEEQUIS, se determinó que López Obrador mandó a cambiar los parasoles de todas las ventanas ubicadas en Palacio Nacional, se colocaron 63 carpas repelentes al agua de lluvia para los balcones del ahora hogar del presidente, donde cabe mencionar que hacía 135 años nadie vivía.

Por otra parte AMLO decidió restaurar la cubierta del patio de honor, además de mandar a pintar un óleo en honor al General Lázaro Cárdenas. Como data curioso AMLO quiso garantizar que en su hogar/oficina siempre hubiera flores y arreglos con hasta 62 especies distintas para recibir a sus invitados dentro de las cuales destacan las orquídeas, ranúnculos, lisianthus, lilis, rosas, etcétera.

En aproximadamente 12 contratos la oficina de la presidencia de la república decidió desembolsar aproximadamente 9 millones de pesos para poder “tunear” la residencia del presidente.

“El Palacio Nacional de la Ciudad de México es actualmente residencia oficial del Titular del Ejecutivo y ha sido permanentemente escenario de actos oficiales, protocolarios y cívicos de la Presidencia de la República”, de esta manera arranca la justificación para dichos contratos que tienen relación con las remodelaciones que fueron encargadas entre el año 2019 y 2020.

Dentro de las primeras remodelaciones que dieron la bienvenida al presidente, estuvieron aquellas que se realizaron durante el mes de abril del 2019 dentro de las cuales destacan la conservación de elevadores del palacio, la cual tuvo una inversión de casi dos millones de pesos y para la cual se contrataron a 3 diversas empresas de elevadores, Elevadores Otis S. de R.L. de C.V., Mitsubishi Electric de México y Elevadores Schindler, S.A. de C.V., donde cabe destacar que algunos de estos elevadores fueron determinados para uso exclusivo del presidente.

Posteriormente fueron invertidos poco más de un millón de pesos, destinados a mejorar el aire acondicionado del inmueble y fueron invertidos otros 808 mil con la intención de adquirir equipo de telecomunicaciones para la interconexión de la delta de fibra óptica de la Presidencia.

Antes de la mudanza del presidente, tambien fue contratado el grupo de Alfombras Garrido, S.A. de C.V., esto con la intención de colocar una nueva alfombra para el salón Tesorería, mismo salón en el cual se llevan las conferencias matutinas.

Y por un gasto de 337 mil pesos, también fueron colocados 1,170 cuadros de alfombra mohawk de uso rudo.

Otros 348 mil pesos, fueron desembolsados en manos de la sociedad mercantil anónima “Colinas de Buen”, los cuales fueron destinados para mejorar el recorrido en la cubierta deslizable del patio de honor del Palacio Nacional.

Las mayores modificaciones realizadas tuvieron un costo de 1 millón 593 mil pesos, modificaciones a través de las cuales se quitó pisos de encino, se demolieron diversos muros de tablaroca, se retiraron falsos plafones, además se quitaron alfombras y losetas, se impermeabilizó los muros y se realizó un cambió ductos de aire acondicionado.

En su lugar fueron colocados nuevos pisos de madera de encino americano y tzalam, además se cubrió con triplay de cedro una meseta de muro debajo de algunos ventanales, se le brindo mantenimiento a una puerta, se le puso un poco de yeso en paredes que lo requerían y se pintaron algunas paredes y colocó nuevos tapices de telas.

Por otra parte se brindó un contrato con la intención de mejorar el sistema de iluminación que da vida a la fachada con la justificación de que es el mecanismo mediante el cual “acentúa la elegancia y el estilo de este inmueble”, convirtiéndolo así en un gran atractivo turístico, sin embargo, luego de un tiempo no le han brindado mantenimiento, por lo cual se han presentado apagones, lámparas fundidas y luminarias que han impedido mostrar al 100 por ciento las cualidades del edificio.

Para todas las cuestiones del cableado, soportes y diversos cambios de bobillas y barras led, Marco Antonio Lara Anguiano recibió 1 millón 208 mil pesos.

Como un extra se contrató a Proyectos Gráficos, S.A. de C.V. para acondicionar la Sala Madero con mamparas, bases y tarimas para adecuarlo como un espacio de exhibición, en donde el gasto final fue de 138 mil pesos.

El presidente López Obrador no dudó en agregarle su toque persona a su nueva casa y es que el día 2 de marzo del año 2020 también contrato al artista Ernesto Espiridion Ríos Rocha para realizar un retrato pintado al óleo de Lázaro Cárdenas del Río.

Dicho cuadro tuvo un costo de 139 mil 200 pesos, siendo esta la primera obra de arte mandada a hacer directamente por AMLO.
La pintura le fue entregada a López Obrador el día 9 de mayo y según el artista de la misma, AMLO le mandó a decir con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que la pintura le había gustado mucho.
La obra de arte está actualmente colgada en el nuevo despacho presidencial.

Para finalizar con sus caprichos, AMLO decidió tener una florista de cabecera: Wilfredo López Vargas fue el encargado, brindándole hasta 250 mil pesos, para que durante agosto y diciembre del año 2020 fuera el mismo quien cubriera los caprichos florales de AMLO los cuales van desde alcatraces, astromelias, lilis, rosas y orquídeas, hasta coronas navideñas, árboles de navidad y sus respectivos adornos, coronas de flores, arreglos monumentales para decorar el Palacio de la austeridad.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario