×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

En Sesión extraordinaria INE discute candidatura de Félix Salgado

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará esta tarde un proyecto en el que nuevamente se propone aplicar la sanción máxima de pérdida de registro tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón

En Sesión extraordinaria INE discute candidatura de Félix Salgado
NACIONAL 13/04/2021 ícono de reloj9:45 pm

Uuc-kib Espadas, consejero del INE, aseguró que la decisión del órgano electoral tiene una dimensión de Estado y político, al tiempo de rechazar los intentos de intimidación contra algunos de sus pares.

Espadas dijo que es verdad que no presentar informes de precampaña es una falta grave, pero “está basada en la intervención de caudales enormes de dinero de cientos de millones de pesos”.

“En ese sentido, hacer una analogía con lo que se pone a discusión es un tremendo exceso (…) no amerita violar el derecho a ser votado de los contendientes”.

El consejero dijo que votará en contra de quitar la candidatura a Salgado, pues corresponde al INE valorar en su justo peso las faltas, que son importantes, pero se tiene que considerar su magnitud.

La consejera electoral Dania Ravel coincidió en retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, así como sancionar a Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton, pues no tuvieron voluntad en entregar gastos de precampaña.

“Coincido en que las sanciones deben tener una gradualidad, pero estamos en una falta que se asemeja más al incumplimiento de un requisito que impide alcanzar la pretensión que se busca, que en este caso es una candidatura”

Carla Humphrey, consejera electoral del INE, expuso que ya es verdad jurídica que Félix Salgado, Adela Román, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton sí fueron precandidatos por Morena a la gubernatura de Guerrero.

“Ya es verdad legal, verdad jurídica: las y los aspirantes sí tuvieron calidad de precandidatos como lo dijo esta autoridad el 25 de marzo y lo reitera el Tribunal”, expresó Humphrey Sobre los informes de precampaña, Humphrey indicó que no pueden ser considerados como extemporáneos sino que no se presentaron.

La consejera Norma de la Irene de la Cruz fue la primera en cambiar el sentido de su voto con respecto a la sesión del 25 de marzo, indicó que  el deber del INE debe ser ajustada no solo a un marco legal sino con un enfoque de proteger, respetar y garantizar los derechos político-electorales de todas las personas.

“Ninguno alcanzó siquiera el uno por ciento, lo que no se toma en consideración para el impacto y trascendencia de la falta, por ello concluyo que la falta es desproporcional”, consideró De la Cruz.

El consejero electoral Martín Faz dijo que votará contra el proyecto de negar, otra vez, la candidatura a Félix Salgado, y los otros precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero, porque no cumple con lo mandatado de una proporcionalidad de análisis.

“Votaré en contra ya que no obedece a las directrices y no da cabal cumplimiento a la instrucción que nos dieron (el TEPJF)”, indicó Faz en la sesión extraordinaria.

Faz argumentó que el proyecto “hace una deficiente ponderación entre ser votado, la certeza y la rendición de cuentas, no se justifica ni la idoneidad ni la pérdida de registro”.  Sobre las amenazas de actores políticos contra consejeros del INE, Faz las calificó inaceptables, pues se contraponen al sentido democrático.

“Inaceptables al extremo las amenazas contra consejeras y consejeras y que se contraponen al sentido democrático, las amenazas a la integridad personal son inadmisibles”, finalizó.

 

La consejera Claudia Zavala indicó que entre los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero existió una conducta infractora, lo cual no está a discusión y expuso que los principios deben ser la transparencia.

“El derecho tiene que imponerse no generar incentivos para que se violen las leyes y a partir de esas violaciones decidir ¿Qué sale más barato, violar la ley y solo pagar una multa o verme obligado y acatar las consecuencias que el legislador consideró?”, argumentó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario