×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Por mayoría de votos, Senado aprueba Reforma Energética de AMLO

La Cámara alta da el visto bueno a la iniciativa presidencial que prioriza la producción de la eléctrica paraestatal sobre las plantas renovables del sector privado

Por mayoría de votos, Senado aprueba Reforma Energética de AMLO
NACIONAL 2/03/2021 ícono de reloj9:10 pm

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las plantas privadas, muchas de ellas renovables.

El dictamen no estaba considerado para ser votado en la sesión de este martes, sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, solicitó agregar la iniciativa y citar a una segunda reunión unas horas más tarde, propuesta que fue apoyada por la bancada de Morena.

Los senadores aprobaron que se modifique el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y se le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

También se cambiaría las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que pueden participar las empresas privadas para abastecer a la CFE.

Asimismo, con esta reforma se forzaría a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la energía que consumen.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario