UNAM investiga métodos para detectar coronavirus
Científicos de la UNAM desarrollan estrategias para detectar el genoma del Coronavirus y virus similares, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de esta universidad.
La investigadora detalló que en el instituto están realizando ensayos con virus similares para confirmar la capacidad de la Universidad y de otras instituciones de secuenciar el genoma de la coronavirus y aseguró también que los laboratorios de la UNAM están listos para apoyar a las autoridades sanitarias en la detección y diagnóstico certero de la enfermedad.
La también integrante de la comisión de científicos e investigadores de la Universidad Nacional implementada para promover acciones que atiendan la emergencia sanitaria por el coronavirus, detalló que las acciones para darle seguimiento a la secuencia del virus, es útil para determinar de dónde proviene y darle seguimiento a su evolución.
Este paso, dijo, es importante porque hay pacientes asintomáticos, y conforme mejora la manera de detectar el virus, podremos diagnosticar los posibles casos, expuso la experta del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos de la UNAM.
Expuso que, con base en el comportamiento de virus similares, se espera que el coronavirus circule aún en los meses de febrero, marzo y abril, y probablemente después baje la incidencia y medidas como evitar la concentración de personas ya no sean necesarias.
"Otros virus tienen mayor prevalencia en la época invernal debido a la baja humedad del clima, que causa la resequedad de las mucosas; ahora podría suceder algo similar, pero hay que esperar a ver cómo se comporta".
Adicionalmente, a estos trabajos que desarrollan en la Universidad, esta institución educativa trabaja en métodos de diagnóstico rápidos que permitan detectar la infección en personas sospechosas, en aeropuertos y sitios de paso. "Por los tiempos, no estarán listos para esta temporada, pues requieren la autorización de la Cofepris; pero sí servirán para la detección de virus de ARN, como los de la influenza u otros tipos de coronavirus", destacó.
