Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reforma educativa debe ser modificada antes del 1 de septiembre.
De igual manera externó que la federación tiene que aceptar que en el tema se equivocó, al tiempo de señalar que respeta la posición del magisterio disidente, aunque aseveró que la derogación no es opcional.
“No se puede derogar, sería la claudicación del gobierno, no se trata de jugar a las vencidas, el gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó esta ley o el paquete de leyes que se conoce como reforma educativa”, declaró.
Convocó al mismo tiempo que el ajuste a la reforma tiene que venir desde el Congreso de la Unión, retirando los apartados que resultan, sentenciando que las evaluaciones deben ser pedagógicas, no punitivas.
“No podemos construir el nuevo México a partir de escombros y tenemos que llegar al 2018 con estabilidad y paz social para que la entrega de la estafeta desde un ambiente de normalidad política… Si se le vence por completo a Peña no va a haber estabilidad… Hay que serenar al país porque hay mucha confrontación, hay mucha violencia, no hay que estar jugando con fuego, no es conveniente, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, compartió.
Culpó al gobierno federal de crear delitos contra los maestros disidentes, exigiendo que aclare los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, sin quedar impunes.
Condiciona alianzas con el PRD
En otro tema, condicionó posibles alianzas con el PRD siempre y cuando, “se deslinde de la mafia en el poder”, con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
“Lo tendríamos que analizar, ellos tendrían que ser muy claros de no involucrarse de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia en el poder y con el gobierno…Se los planteé cuando estaban a punto de firmar el Pacto por México, planteé que tenían que hacer un deslinde y no ocurrió, pero si hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si tienen un proyecto claro de transformación del país podríamos tomar la decisión porque el problema no está en los militantes de ese partido”, indicó.
Adelantó que de ganar el proceso de 2018, no buscará revanchismos ni venganzas, aunque sí justicia para los sectores de la República.
“Mi fuerte no es la venganza, México requiere justicia no venganza y cortar de tajo con la corrupción ese el principal problema, no soy un peligro, no vamos a permitir la corrupción pero no voy a hacer cacería de brujas, no es tú me la debes y voy contra ti, eso no”, relató.
Declaraciones patrimoniales, compromiso
Externó que en un periodo de 15 días máximo presentará su declaración 3 de 3, sin temer hacerlo porque ha sido transparente en sus recursos y propiedades.
“Ya repartí la quinta a mis hijos allá a donde pensaba ir. A esa que dicen que me había llevado pero nada más ame arrastró. Esa ya la entregué a mis cuatro hijos, es una hectárea, es una quinta donde mi madre tenía sembrados árboles frutales, y maderables”, aludió.
Con información de Radio Fórmula
