×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Cordero no ve mal aliarse con Elba; CEN del PAN debe decidirlo, afirma

Cordero no ve mal aliarse con Elba; CEN del PAN debe decidirlo, afirma
NACIONAL 23/01/2012 ícono de reloj8:27 am

El precandidato presidencial panista Ernesto Cordero afirmó que la dirigencia de su partido debe considerar una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), luego de que éste rompiera con el PRI.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene que revisar esa posibilidad y tomar la determinación”, dijo.

“En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad.”

Recordó que su partido ha ganado elecciones solo y acompañado.

El ex secretario de Hacienda, además, aseveró que el PRI no es invencible, por más que las encuestas, hoy en día, lo muestren con ventaja.

Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota ya descartaron aliarse con el Panal, partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Cordero no desestima una alianza con Panal

El PAN debe estar abierto a alianzas electorales con otros institutos políticos, afirmó ayer el precandidato presidencial panista Ernesto Cordero, quien  no ve mal la posibilidad de un acuerdo entre su partido y el Panal para los comicios federales de julio próximo.

Cordero, de gira por Guanajuato, se refirió así a la ruptura entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) de cara a la elección presidencial.

—La ruptura del PRI con el Panal, ¿cómo la ve?

—Solamente ellos saben cómo estuvo la cosa. Lo que yo he dicho es que lo tiene que revisar el CEN del PAN (una alianza con el Panal). Esa posibilidad ellos tendrán que revisarla y tomar la determinación

“En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad, seguramente el CEN lo analizará con toda puntualidad y con todo cuidado.”

—¿Es necesaria una alianza en el PAN?

—El PAN ha ganado solo y acompañado. Dependerá de ciertas cosas particulares, de ciertas coyunturas y de ciertos elementos que yo no tengo en este momento, pero estoy seguro que en el PAN lo valorarán.

—¿La caída de la alianza PRI-Panal da una ventaja al PAN de que los maestros no apoyen al PRI?

—En una elección presidencial hay que salir a convencer a todos, maestros, profesionistas, gente de campo, jóvenes, mujeres.

“Hay que salir a convencer a todos y todos votamos por lo que más nos importa, lo que más queremos”, señaló el precandidato panista en territorio guanajuatense.

Más tarde, en un comunicado, el equipo de campaña de  Ernesto Cordero hizo una precisión respecto de las declaraciones vertidas por el precandidato presidencial.

“Con respecto a la disolución de la alianza entre el PRI y el Panal y ante la posibilidad de que exista una suma con Acción Nacional, Ernesto Cordero afirmó mantenerse respetuoso de la decisión que tome la dirigencia del partido.

“El día de hoy algunos medios publicaron lo contrario, por lo que se aclara que a pregunta expresa Ernesto Cordero afirmó que la decisión de una alianza con el Panal depende del Comité Ejecutivo Nacional del partido y no de sus precandidatos.

“Como siempre lo ha manifestado, Ernesto Cordero se mantendrá respetuoso y acatará cualquier decisión que sea tomada por la dirigencia de Acción Nacional.”

“Es decisión del partido y yo acataré lo que decidan”, señaló Cordero, de acuerdo con ese boletín.

No son invencibles

También en Guanajuato, Ernesto Cordero consideró que el Revolucionario Institucional no es invencible.

Hay que recordar muy bien que el PAN iba abajo en las encuestas en 2000 y en 2006 y ganó, y así va a volver a ocurrir en 2012, agregó.

“Vamos a plantear una candidatura muy competitiva, de fondo, y una candidatura que puede exhibir ante la sociedad y ante el electorado que el candidato que tiene la mejor posibilidad de gobernar a México es el candidato del PAN.

“Así vamos a salir y así lo vamos a hacer. Vamos a convencer a los ciudadanos, como lo hemos hecho siempre”, añadió el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Josefina descarta acuerdo

La precandidato del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, reiteró que de forma personal no habrá alianza con el Panal, sino que se aliará directamente con los profesores.

La diputada con licencia aseguró que su partido ya tomó la decisión de no ir en alianza con el Panal  —al que se le vincula con el magisterio y con la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo—, “por lo que estamos en esa línea”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario