×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Ssa reporta 333 casos de A H1N1; descarta alarma

Ssa reporta 333 casos de A H1N1; descarta alarma
NACIONAL 20/01/2012 ícono de reloj11:39 am

A unas semanas de la llegada de la temporada de influenza, para la Secretaría de Salud (Ssa) en este momento no existe alarma, a pesar de los 373 (de los cuales, 333 son de A H1N1)  casos y cuatro defunciones ocurridos en lo que va del año, debido a que son cifras que están dentro de lo esperado por la época.


“Son 373 casos entre más de 100 millones de habitantes. Hay vacuna, hay antivirales, no tenemos saturados los hospitales, hay cuatro defunciones en casi tres semanas y media en todo el país; no hay una situación ni de alarma ni de alerta, el sistema está funcionando normalmente”, explicó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.


Tan es así, dijo, que en este momento, de todos los casos que llegan a las unidades monitoras de influenza en el país, cuatro o cinco de cada mil tienen los síntomas, mientras que el indicador de gravedad para el CDC de Atlanta es de 20 por cada mil.


“Estamos bastante lejos de estar en una situación alarmante, sí hay un incremento de los casos en términos generales a partir de la última semana de diciembre, lo que es esperado, hay que recordar que la A H1N1 ya es la influenza estacional y de aquí hasta que se termine la temporada de frío, por lo menos febrero y marzo, esperamos que sigan incrementándose”, adelantó.


“Estamos vigilando, estamos en el inicio de la temporada de incremento de casos de influenza que, este año, por cierto, se atrasó alguna semana en relación a la temporada anterior (2010-2011), hay que recordar que las temporadas pueden empezar desde noviembre, diciembre o enero.”


En entrevista, el funcionario precisó que de los 373 casos confirmados de influenza, 333 corresponden a la A H1N1 y el resto a otros tipos de influenza, como A H3N2.


“Es importante que la gente sepa que la vacuna trae estas variedades de A H1N1 Y A H3N2 y que hay que vacunarse”, recomendó.


Recordó que las personas que tiene que acudir a ponerse la vacuna contra la influenza son los niños de seis meses a cinco años, los adultos mayores de 60 años y las embarazadas, así como las personas que padezcan alguna enfermedad crónica u obesidad.


Desde el pasado 15 de octubre, la Ssa puso a disposición de la población más de 22 millones de dosis de vacunas, de las cuáles se han aplicado poco más de 60 por ciento.


Además, es importante, agregó el subsecretario, que la población refuerce las medidas que se aprendieron durante la epidemia de influenza de 2009.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario