×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Todo listo para el primer debate entre precandidatos panistas

Todo listo para el primer debate entre precandidatos panistas
NACIONAL 17/01/2012 ícono de reloj9:16 am

El PAN está listo para el primero de dos debates previos a la elección de su candidato presidencial, que tendrá lugar este día entre los tres aspirantes a dicha nominación: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

El encuentro será transmitido sólo vía Internet, dado que la ley electoral prohíbe que se difunda a través de la radio y la televisión en señal abierta, y está programado para las 13:30 horas en la sede nacional del PAN. La moderadora será la periodista Adriana Pérez Cañedo.

De acuerdo con las reglas panistas, habrá un solo sorteo antes de que se inicie la confrontación de ideas, que tendrá una hora de duración; a quien le toque letra ‘A’, abrirá el debate, seguirá quien tenga la letra ‘B’, y cerrará las rondas de participación el que obtenga la letra ‘C’.

Los precandidatos podrán hacerse acompañar por tres personas en el interior del Auditorio Manuel Gómez Morín, y 10 más en la sede nacional, en tanto que está prohibido que haya simpatizantes a las afueras de la sede nacional.

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó ayer que los precandidatos asumieron el compromiso de no agresión y confió en que honrarán su palabra y evitarán descalificaciones.

El segundo de los debates tendrá lugar en una fecha aún por definir, y la elección de candidato se realizará el 5 de febrero pero, según las reglas del proceso interno, si en la primera vuelta electoral algún precandidato no obtiene una votación de 50 por ciento más uno, se realizará una segunda vuelta.

Una segunda opción en la votación, para evitar la segunda vuelta, consiste en que alguno de los aspirantes logre un mínimo de 37% de los votos de un millón 858 mil militantes activos y adherentes de partido, con una diferencia de 5% con respecto al segundo lugar.

En caso de que no se logre cualesquiera de esas votaciones, automáticamente habrá una segunda vuelta electoral programada para el 19 de febrero, a la que pasarán únicamente los dos precandidatos que hayan obtenido la mayor votación.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario