Atlixco reforzará su posición como uno de los principales destinos turísticos y culturales de la temporada de Día de Muertos con la edición 2026 de Valle de Catrinas, proyecto que este año estará integrado por 27 piezas monumentales, de las cuales 19 serán exhibidas en el municipio y estarán dedicadas a deidades de la cosmovisión prehispánica.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, presentó el proceso creativo de esta iniciativa, que en los últimos años ha llevado el arte y la identidad del Pueblo Mágico a distintos puntos de México y del extranjero.
Durante la presentación, se informó que ocho catrinas continuarán representando al municipio en otros espacios, mientras que las restantes permanecerán en Atlixco como parte del recorrido turístico que cada año atrae a miles de visitantes durante la temporada de Día de Muertos.
La edición 2026 tendrá como eje temático a diversas deidades prehispánicas, con el propósito de resaltar la riqueza histórica y cultural de México mediante esculturas monumentales intervenidas por artistas locales.
Entre las piezas que integrarán el recorrido destacan Tonatiuh, Metztli, Coatlicue, Mayahuel, Tzinacantecuhtli, Macuilxóchitl, Huitzilopochtli, Tláloc, Mictlantecuhtli, Quetzalcóatl, Xochiquetzal, Ehécatl, Chalchiuhtlicue, Xochipilli, Centeótl, Xipe Tótec, Itzpapálotl, Ometéotl y Tezcatlipoca.
Con esta nueva edición, Atlixco busca fortalecer la proyección de su patrimonio artístico y consolidar a Valle de Catrinas como uno de los atractivos más representativos del Día de Muertos en Puebla y el país.











