El municipio de Cuautlancingo registró una disminución sostenida en la incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre del año, informó el presidente municipal, Omar Muñoz, quien destacó que abril fue el mes con menor número de delitos al presentar una reducción del 26.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El edil señaló que estos resultados derivan de las estrategias de coordinación interinstitucional, las acciones de proximidad, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y reacción inmediata, así como del incremento de patrullajes preventivos y de la presencia policial en juntas auxiliares, inspectorías y la cabecera municipal.
Durante una conferencia de prensa, Omar Muñoz detalló que en enero se registró una disminución del 24.7% en la incidencia delictiva, al pasar de 214 a 161 delitos. En febrero, la reducción fue de 18.8%, al bajar de 186 a 151 delitos, mientras que en marzo se reportó una baja del 17.2%, al pasar de 209 a 173 delitos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
“En Cuautlancingo estamos trabajando todos los días para recuperar la tranquilidad de las familias. La coordinación con las corporaciones estatales y federales, sumada al fortalecimiento de nuestra policía municipal, está dando resultados tangibles en beneficio de la ciudadanía”, expresó el alcalde.
El presidente municipal también destacó las acciones de capacitación y dignificación policial, luego de la firma de un convenio con el ISSSTEP para mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad, lo que, afirmó, permitirá contar con una corporación más profesional y eficiente.
Asimismo, indicó que estas acciones permitieron al municipio recibir dos apoyos por parte de la federación: una nueva patrulla equipada con balizamiento y cuatro cursos especiales para la profesionalización de 164 policías municipales, además de la donación de un camión de desazolve por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un valor de 13 millones de pesos.
En materia de infraestructura, Omar Muñoz informó que la subcomandancia de San Lorenzo Almecatla registra un avance del 98%, la de Sanctorum un 89% y la estación de bomberos de la cabecera municipal un 90% de avance.
“El compromiso de esta administración es seguir fortaleciendo la seguridad pública con inversión, capacitación, infraestructura y coordinación institucional”, concluyó.










