El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, anunció que el ayuntamiento aplicará medidas más severas contra los usuarios morosos del servicio de agua potable, luego de revelar que el 89% de la población no realiza el pago correspondiente.
Solís Valles también dio a conocer que el municipio cuenta con un padrón de 25 mil 946 viviendas. Sin embargo, detalló que 12 mil 486 hogares reciben agua potable sin contar con un contrato formal de conexión, mientras que otras 10 mil 652 viviendas sí tienen contrato, pero mantienen adeudos por falta de pago.
El presidente municipal subrayó que únicamente el 11% de los usuarios, equivalente a 2 mil 808 viviendas, es el sector que actualmente sostiene financieramente la operación del Sosapahue.
🚨 EL 11% SOSTIENE A TODO HUEJOTZINGO: 89% RECIBE EL SERVICIO Y NO LO PAGA 💧⚠️
Hay 12,486 casas que reciben agua… sin tener contrato. Y de las que sí tienen contrato, 10,652 simplemente no pagan el servicio.
Al final, solo 2,808 viviendas (el 11%) son las que sí cumplen… y… pic.twitter.com/xZ94IaT7st
— Roberto Solís (@robertsolisvall) May 12, 2026
Asimismo, comentó que recientemente el ayuntamiento recibió un documento firmado por 16 personas que solicitaron evitar el corte del suministro de agua. No obstante, señaló que solo tres de ellas cuentan con contrato formal y además presentan adeudos en sus pagos.
Ante este panorama, el gobierno municipal de Huejotzingo adelantó que en próximas semanas se darán a conocer las acciones y programas que serán implementados para recuperar la cartera vencida y fortalecer el servicio de agua potable en el municipio.
El edil explicó que esta situación pone en riesgo la operación del sistema hidráulico del municipio, ya que los ingresos obtenidos por el cobro del servicio son fundamentales para cubrir gastos de mantenimiento, operación y distribución del agua.
Precisó además que el cobro no se realiza por el agua como recurso natural, sino por todo el proceso que implica llevarla a las viviendas, lo que contempla costos de infraestructura, drenaje, energía eléctrica, materiales y personal operativo.
De acuerdo con información presentada por el alcalde, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue) genera gastos mensuales por más de 2 millones 264 mil pesos. De este monto, cerca de 579 mil pesos se destinan al pago de nómina y recursos humanos; más de 610 mil pesos corresponden al consumo de energía eléctrica; alrededor de 71 mil pesos son utilizados para recursos materiales y aproximadamente un millón 38 mil pesos se pagan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las descargas de aguas residuales.
Finalmente, Solís Valles advirtió que, de continuar el alto índice de morosidad, podrían verse comprometidos los trabajos de mantenimiento y mejora del sistema de distribución, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para regularizar sus adeudos y contribuir al funcionamiento adecuado del servicio.
