Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Con documental, el Gobierno de Puebla promueve identidad del pueblo ngiva

El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y el Concytep presentaron y otorgaron el audiovisual a la comunidad de San Juan Atzingo

Ippi Puebla Documental Pueblo Ngiva

Ippi Puebla Documental Pueblo Ngiva

El Gobierno de Puebla entregó a la comunidad de San Juan Atzingo, en el municipio de San Gabriel Chilac, el documental “Pueblo Ngiva”, producido entre el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

En el evento de presentación, el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero, compartió que, con este tipo de producciones impulsadas de manera interinstitucional, la administración estatal contribuye a la riqueza multicultural y plurilingüe del pueblo ngiva, para recuperar la memoria histórica y así fortalecer su identidad.

ippi-puebla-documental-pueblo-ngiva
Foto: Especial

Foto: Especial

El audiovisual retrata la lengua y los saberes de la comunidad de San Juan Atzingo, la cual forma parte del pueblo ngiva, uno de los más antiguos en la entidad y cuna de la civilización del Valle de Tehuacán; este pueblo tiene presencia principalmente en los municipios de San Gabriel Chilac, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez y Tlacotepec de Benito Juárez. Cabe resaltar que es la primera producción de este tipo que se realiza y devuelve al pueblo.

ippi-puebla-documental-pueblo-ngiva
Foto: Especial

Foto: Especial

En el estreno estuvieron presentes Cristóbal Martínez García, analista del Museo de la Evolución de Tehuacán, en representación de la Secretaría de Cultura; el director de área del Concytep, Alejandro Arias; el presidente auxiliar de San Juan Atzingo, Ángel Andréz Hernández; el juez de paz comunitario, José Tomás Palacios Matías; representantes de las comunidades de San Felipe Otlaltepec y San Luis Temalacayuca, pertenecientes a los municipios de Tepexi de Rodríguez y Tepanco de López; además de habitantes de la localidad.

ippi-puebla-documental-pueblo-ngiva
Foto: Especial

Foto: Especial