Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Relleno sanitario de Quecholac contamina hortalizas, alerta diputada

La diputada local Ruth Zárate afirmó que el 80% de las hortalizas que se cultivan en la región de Quecholac se venden a nivel nacional

Relleno sanitario de Quecholac contamina hortalizas, alerta diputada
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

La diputada local Ruth Zárate Domínguez alertó sobre la contaminación que está generando el relleno sanitario de Quecholac y que afecta las hortalizas que se cultivan en la zona, ya que el 80% de estas se comercializa en el país.

Además, el relleno recibe basura de 22 municipios de Puebla, Oaxaca y Veracruz, pese a que sólo cuatro comunas tenían permiso para hacerlo.

En la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla, la legisladora de Morena señaló que la situación del relleno de Quecholac es preocupante porque de esa zona sale el 80% de las hortalizas que se venden en el país, el estado y la capital poblana.

“Las hortalizas salen de ahí de Quecholac, toda la zona de Palmarito y ese relleno sanitario lamentablemente está contaminando el subsuelo”, dijo.

Zárate Domínguez afirmó que las lechugas, cebollas, zanahorias y otras verduras son regadas con agua sucia, lo que afecta no solo a Quecholac sino al país debido a que estos productos se consumen en territorio nacional.

Por ello, la Comisión aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal para que intensifique y mantenga las inspecciones en los rellenos sanitarios, a fin de que cumplan las normas relacionadas con el manejo de residuos sólidos.

Además, el punto de acuerdo consiste en solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente estatal su intervención en el problema ecológico del basurero de Quecholac.

“Las hortalizas que llegan a nuestras casas, que ustedes consumen en la ciudad (de Puebla), salen de esa región. Lamentablemente son daños irreversibles a veces hasta la tierra y las hortalizas”, dijo Zárate Domínguez.

Comité Ciudadano de Quecholac alerta sobre crisis ecológica

El Comité Ciudadano de Quecholac que lo integran pobladores de ese municipio, denunció en enero de este año la contaminación que está generando el basurero, mismo que ya fue clausurado por la Profepa.

La población alertó sobre el olor, la contaminación del agua y el subsuelo que ha provocado el relleno. Versiones periodísticas apuntan a que el lugar es operado por Sinergias Ambientales, del empresario José Yunes Soto.