×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Mujer embarazada asiste a revisión de rutina y termina en área de Covid-19 en Tehuacán

Los familiares de una joven embarazada realizaron acusaciones por un caso de presunta negligencia médica por parte del personal de la Clínica 15 del IMSS de Tehuacán.

Mujer embarazada asiste a revisión de rutina y termina en área de Covid-19 en Tehuacán
MUNICIPIOS 15/04/2021 ícono de reloj4:09 pm

Por José Luis Téllez

Los familiares de una joven embarazada realizaron acusaciones por un caso de presunta negligencia médica por parte del personal de la Clínica 15 del IMSS de Tehuacán, esto luego de que María del Carmen de 30 años de edad, acudiera a una simple revisión debido a que su presión se encontraba un poco alta, sin embargo, el personal de la clínica decidió retenerla para practicarle una cesárea.

Posteriormente fue intubada y llevada al área de pacientes con Covid-19, dando como argumento que la joven había salido positivo en una prueba rápida que le fue realizada.

La familia de la María del Carmen expresó que no se encontraba contagiada del virus en el momento de ingresar a la clínica y que únicamente asistió a una revisión de rutina, sin embargo, ahora debido a una mala praxis tiene complicaciones en los riñones, inflamación en el cerebro y en este momento ya es portadora de Covid-19, por lo cual su estado de salud es crítico.

El esposo de María señaló que fue el día sábado 10 de abril cuando acudió al médico para recibir una revisión de rutina como normalmente lo hacía desde que se enteró que estaba embarazada pero se le dijo que tenía la presión alta pero se registraron complicaciones.

Luego de esto el personal médico tomó la decisión de ocasionarle el parto sin darle a conocer los motivos, no obstante, fue necesario realizare una cesárea general debido a que la bebé se encontraba con el cordón umbilical atorado y por la anestesia aplicada por el médico internista Azael Sánchez, la mujer resultó con serios problemas en los riñones y con el cerebro inflamado.

Al cabo de unas cuantas horas se les informó a los familiares que la madre tuvo que ser enviada al área de pacientes con Covid-19, puesto que luego de realizarle una prueba rápida se supo que la paciente portaba el virus, situación que obviamente molesto a la familia de la mujer, los cuales expresaron que cuando llevaron a la mujer se encontraba completamente sana y solo acudió a una simple revisión de rutina.

El esposo de la mujer agregó que luego de esto intentó dar inicio a un proceso legal en contra del personal médico sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE), decidió no proceder.

La familia afectada expresó que busca que se haga justicia para su esposa, puesto que hay más pequeños en casa que esperan ansiosos la llegada de su mamá:

Cabe resaltar que la bebé que dio a luz la señora María del Carmen se encuentra bien y en óptimas condiciones de salud.

———————————-

Al cierre de edición el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una ficha técnica en la que asegura que María del Carmen presentó preclamsia e hipertensión y que el nacimiento del bebé fue determinado como cesárea por el delicado estado de la mujer.

A continuación el comunicado completo:

Con relación a la atención médica otorgada a mujer embarazada en el Hospital General de Zona (HGZ) No.15 de Tehuacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación del IMSS en Puebla informa:

Se brindó atención médica de manera oportuna conforme a las necesidades a mujer con diagnóstico de 40 semanas, embarazo a término con preclamsia por lo que se realizó protocolo y manejo de la hipertensión.
Durante el trabajo de parto se presentó ruptura espontánea de membrana y prolapso de cordón umbilical, se consideró una emergencia obstétrica ya que puso en riesgo la vida del bebé, por lo que se determinó de forma urgente realizar cesárea, se obtuvo como resultado un producto vivo y sano.
Asimismo, ante la insuficiencia respiratoria fue necesario el apoyo ventilatorio y al no evolucionar favorablemente se le realizó prueba rápida con resultado positivo a SARS-CoV-2, diagnóstico que fue confirmado con tomografía de tórax. De manera que fue trasladada al área de hospitalización COVID para continuar su atención médica, conforme a los protocolos.
Se reitera que la comunicación con la familia es de manera continua, informando del estado y evolución de la paciente por parte del personal de salud que le brinda la atención.
El Seguro Social en Puebla garantiza continuar con toda la atención humanamente posible para salvaguardar la vida de la paciente.

El IMSS Puebla refrenda su compromiso para brindar la atención médica con calidad, siempre en beneficio de las y los derechohabientes.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario