×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Vacunas AstraZeneca y CanSino se aplicarán en 169 municipios de Puebla

El secretario de Salud informó que la vacuna astraZeneca, será para municipios de rápido acceso y densamente poblados y la CanSino, para comunidades de difícil acceso y baja cantidad poblacional

Vacunas AstraZeneca y CanSino se aplicarán en 169 municipios de Puebla
MUNICIPIOS 14/04/2021 ícono de reloj12:19 pm

Este jueves inicia la Jornada de Vacunación para adultos mayores en los 169 municipios de Puebla, se aplicará el biológico de AstraZeneca y CanSino, esta última de una sola dosis, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

Comentó que están afinando la logística que se llevará a cabo a partir de este jueves en los municipios donde no se ha recibido la vacuna, para los adultos mayores de 60 años.

Abundó que las marcas de las vacunas que se aplicarán en 200 unidades médicas, serán AstraZeneca, por cierto, esta vacuna ya suspendida su aplicación en forma definitiva en Dinamarca por casos de trombosis, y CanSino.

Martínez García, dijo que la vacuna CanSino que es de una sola dosis será destinada para los municipios más alejados y de difícil acceso y con poca población de adultos mayores de 60 años, porque ya no se tendría que regresar a inocularlos.

Aunque sí aclaró que deben mantener autocuidados por dos meses que es cuando alcanza su mayor efectividad la vacuna.

En torno a AstraZeneca será aplicada en los municipios donde hay más población adulta y el acceso sea más rápido y fácil para el personal encargado de la Jornada de Vacunación, y es que, comentó que la bondad de esta vacuna no requiere de una red fría sofisticada, ya que se conserva de 2 a 8 grados.

-Zona metropolitana de Puebla sigue sin bajar contagios- 

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que en la zona metropolitana no han bajado los contagiados, así como el número de personas hospitalizadas, por lo que descartó que se vaya a reabrir la actividad comercial.

Precisó que el Semáforo Epidemiológico Nacional y aunque el Estado se encuentre en color amarillo para la federación, sólo sirve para orientar el comportamiento que se debe tomar en el Estado para la reapertura de más actividades.

Exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas para que Puebla regrese pronto a la normalidad, haya condiciones del  retorno a clases presenciales.

“El semáforo federal lo tomamos en cuenta, es una forma de orientarnos, pero las decisiones las tomamos aquí y lo que no hemos podido mejorar es la zona metropolitana”.

-CASOS COVID-19-

La entidad poblana registró en las últimas horas 128 nuevos casos de Covid-19, y 13 decesos. Los casos acumulados en el Estado llegaron a 81 mil 929, mientras en decesos a 11 mil 361.

A raíz de la pandemia en el Estado se han realizado 133 mil 394 muestras de laboratorio para detectar el virus SARS-CoV-2.

El encargado de la salud en el estado dijo que se tienen 314 casos activos, los cuales se encuentran distribuidos en 51 municipios de Puebla, principalmente en la zona metropolitana.

Hay 586 pacientes que están hospitalizados, tanto en nosocomios públicos como privados, de los cuales 92 se encuentran graves y se mantienen con ventilación mecánica para respirar.

Mientras que, en el caso de los decesos, el secretario señaló que con los 13 que se sumaron de las últimas 72 horas se llegó a un acumulado de 11 mil 361 defunciones en lo que va de la pandemia.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario