Con Angélica Alvarado, Huejotzingo registra repuntes en la incidencia delictiva del 100%

Las estadísticas del SESNSP revelan con claridad que desde el inicio del gobierno de Angélica Alvarado a la fecha, se dispararon las incidencias delictivas principalmente de homicidios, robo de vehículos y de transporte con mercancía, además del secuestro.

Con Angélica Alvarado, Huejotzingo registra repuntes en la incidencia delictiva del 100%
MUNICIPIOS 7/04/2021 ícono de reloj8:40 pm

Famoso por su tradicional carnaval hoy el municipio de Huejotzingo se encuentra en manos de peligrosas bandas delictivas dedicadas principalmente al robo de vehículos particulares y de transporte con carga, además del secuestro e increíblemente se convirtió de la noche a la mañana en un tiradero de cadáveres, tanto de víctimas como de rivales de grupos criminales.

La alcaldesa Angélica Alvarado Juárez culpa a los gobiernos anteriores, lo cierto es que nada puede quitarle de encima el peso del asesinato de tres universitarios y un chofer ejecutivo que causó consternación a nivel internacional, además del secuestro y homicidio de un funcionario municipal que fue arrojado en un pozo donde más adelante se descubrieron decenas de cadáveres.

Pese a que el actual ayuntamiento pretende culpar de los altos índices de inseguridad a las administraciones pasadas, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan con claridad que desde el inicio del gobierno de Angélica Alvarado a la fecha, se dispararon las incidencias delictivas principalmente de homicidios, robo de vehículos y de transporte con mercancía, además del secuestro.

El Secretariado detalla que entre el año 2018 y 2019 el homicidio doloso, robo de vehículo, secuestro y robo a transportista en carretera, aumentaron entre 60 y más de 100 por ciento.

Tan solo del robo de vehículo en años anteriores llegaban a los 200 casos, pero actualmente se llegan a robar entre los 400 a 500 vehículos. Mientras que en el 2018 se cometieron 24 robos a transporte con mercancía y en el 2019 hubo 25 casos; se aprecia el considerable aumento comparando qué del 2015 al 2017 solo hubo 35 casos.

En los dos años del 2015 al 2017 hubo 20 homicidios, pero tan solo en el 2019 se registraron 40 casos, es decir se multiplicó al doble con un aumento del 100 por ciento.

Años anteriores a la administración de Angélica Alvarado no se tenía registro de secuestros en este municipio, sin embargo, para el 2019 se presentaron cuatro denuncias en la Fiscalía General del Estado.

-2020, marcado por homicidios de alto impacto en el municipio-

Al siguiente año, es decir el 2020, marcó una serie de casos escandalosos, pues la mañana del 23 de febrero tres universitarios (Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia y estudiantes de la UPAEP junto con Francisco Javier Tirado Márquez, nativo de Veracruz e inscrito en la BUAP), junto con José Manuel Vital, el chofer de Uber que los iba a trasladar al departamento donde vivían mientras estudiaban Medicina; fueron asesinados y abandonados sus cuerpos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Aunque ya se encuentran detenidos los integrantes de una banda presuntamente dedicada al robo de vehículos, transporte de carga, narcomenudeo y robo de hidrocarburo; el motivo verdadero del multihomicidio hasta el momento sigue siendo un misterio.

Cinco meses después, es decir en julio de 2020, nuevamente se exhibió la presencia de crimen organizado en Huejotzingo, tras el secuestro y posterior asesinato del delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Fernando Tinoco Cervantes, cuyos restos fueron encontraron en el fondo de un pozo.

Durante las pesquisas y diligencias del personal de la Fiscalía General del Estado, días después se reveló a la luz pública que en dicho pozo había al menos los restos óseos que pertenecían a por lo menos otras 15 personas, pues el sitio se trataba de una “narcofosa clandestina”, posiblemente de otras víctimas pero también de rivales de bandas delictivas.

Así es como los pobladores de Huejotzingo viven con miedo ante los constantes asaltos a plena luz del día, robos a casa-habitación, homicidios y otros delitos que no han podido ser combatidos y erradicados por la seguridad pública del gobierno de Angélica Alvarado, quien desde meses atrás ha sido evidenciada como viene trabajando una campaña disfrazada en vísperas de participar nuevamente en las elecciones del próximo 6 de junio para ser reelecta como alcaldesa, sin tener los méritos ni simpatía de los habitantes presos de la delincuencia.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario