×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Detención de funcionarios y policías de Zacatlán es un “chivo expiatorio” ante falla de SSP

Carlos Cárdenas Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Zacatlán, junto con el director del penal regional, algunos custodios y policías municipales, fueron detenidos esta mañana por elementos de la FGE

Detención de funcionarios y policías de Zacatlán es un “chivo expiatorio” ante falla de SSP
MUNICIPIOS 3/03/2021 ícono de reloj5:16 pm

Hoy corre la noticia del arresto de seis funcionarios de seguridad pública – incluidos policías – en Zacatlán por la fuga de un secuestrador el fin de semana, sin embargo, su aprehensión correspondería a un “chivo expiatorio” del Gobierno del Estado ante una omisión o error de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fuentes cercanas a uno de los acusados revelaron a Reto Diario las inconsistencias en el caso abierto tras la fuga del secuestrador Ángel González Jiménez. A quien, precisamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó de “peligroso”.

Precisamente, la gran inconsistencia radica en el hecho de que aún a sabiendas de la peligrosidad del delincuente la SSP, donde despacha Raciel López Salazar, la dependencia omitió solicitar la custodia correspondiente a la dependencia municipal. 

-LOS HECHOS-

Carlos Cárdenas Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Zacatlán, junto con el director del penal regional, algunos custodios y policías municipales, en total seis funcionarios públicos, fueron detenidos esta mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario y los otros señalados fueron presentados en las instalaciones de la Fiscalía de la capital poblana, para que declaren respecto a la fuga de un reo ocurrida la noche del domingo pasado en el Hospital General de allá.

La fuga tuvo lugar la noche del domingo en medio de una intensa balacera en la que fueron lesionados policías.

En total los detenidos por la fuga son Carlos Cárdenas; Abraham J. M., director del penal regional; Bibiano C. A., jefe de custodios; Iván M. S., comandante de la Dirección de Seguridad Pública; Luis Armando R. O. y Miguel Ángel L. C., elementos policíacos municipales.

-SECUESTRADOR YA HABÍA SALIDO CON ANTERIORIDAD-

La fuente abundó que existen documentos oficiales en los que el Ayuntamiento de Zacatlán le solicitó recientemente al Gobierno del Estado, que ante la sobrepoblación de más del 50 por ciento en el penal de ahí, considerara urgente realizar el traslado de los presos considerados de alta peligrosidad, en los que estaba incluido Ángel G. J., de 42 años, quien enfrentaba una sentencia de 50 años de cárcel por secuestro.

Además está el expediente médico en el que se expone que el convicto evadido, ya había salido en otras dos ocasiones del penal para atenderse de un mal gástrico que sufre, y se le permitió atenderse con las precauciones correspondientes, sin embargo, en esta última del domingo, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tenía conocimiento de que iba a ser llevado al Hospital General Regional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuestionó si requerían de custodia y nunca le respondieron. 

Aún así, la policía municipal asignó una patrulla con elementos que estuvieran cerca de la zona para cualquier solicitud y fueron quienes como primeros respondientes se enfrentaron con los delincuentes que eran superiores en todo, pues se sabe que sería un comando de unos 20 sujetos todos con armas de fuego de alto poder, que llegaron en unas cuatro camionetas de reciente modelo y al escapar abrieron fuego contra los uniformados que trataron de evitar la fuga, pero uno de ellos estuvo a punto de morir, al recibir un disparo en el brazo izquierdo.

Al llegar poco después refuerzos, otras tres patrullas de la Policía Municipal sufrieron daños por los impactos de bala de las armas conocidas como “cuernos de chivo” y R-15.

La fuente concluye que la detención hoy alrededor de las 10 de la mañana en las inmediaciones del Complejo Regional de Seguridad Pública conocido también como C5 de Zacatlán, de Cárdenas por personal de la Fiscalía, pueda ser un “chivo expiatorio” del Gobierno Estatal para cubrir la deficiencia de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, esperan que puedan ser considerados los elementos de prueba que demuestren su inocencia y sean liberados cuanto antes.

-DE LA FELICITACIÓN A LA DETENCIÓN-

Carlos Cárdenas, ocupó su cargo apenas hace medio año, al ser presentado el 2 de septiembre de 2020 en sustitución de Eduardo Zurita, quien presentó su renuncia, de manera inesperada e irrevocable semanas antes.

En una reunión en días pasados, a través de una videoconferencia el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, felicitó al presidente municipal Luis Márquez Lecona – secuestrado la semana pasada y liberado tras el pago de un millón de pesos – , y a Carlos Cárdenas por haber reducido considerablemente los índices delictivos que incluso pensaban a finales del año iban a ser considerables e históricamente lograron revertir.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario