Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

La fallida gestión municipal de Felipe Patjane

Patjane ha tenido desde el inicio de su administración más tropiezos que aciertos

La fallida gestión municipal de Felipe Patjane
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Tras resultar el candidato oficial de la colación “Juntos Haremos Historia”, y ganar las elecciones el 1 de julio sobre Óscar René López Cárdenas, su rival más cercano de la coalición “Por Puebla al Frente”, el alcalde Felipe Patjane Martínez- hoy detenido por usurpación de funciones y otras irregularidades- ha tenido desde entonces más tropiezos que aciertos al frente de su administración.

El joven empresario originario de Tehuacán recibió la oportunidad en Morena, de la mano del hoy gobernador electo Luis Miguel Barbosa, quien lo convenció de pasarse a las filas del partido de Andrés López Obrador, luego de que la  ex gobernadora, Martha Erika Alonso, lo rechazó como candidato del PAN a la presidencia municipal de Tehuacán.

Aquí algunos de sus desaciertos:

El 20 de junio 2019, Felipe Patjane alquiló un helicóptero para pedir matrimonio a su novia Paulina Vargas Sobrado, directora de Turismo en su administración. Fuentes del ayuntamiento de Tehuacán afirmaron que el costo mínimo fue de 2 mil dólares la hora, es decir, unos 40 mil pesos.

El 25 de septiembre estalló la huelga en el ayuntamiento, tras 30 años de no registrarse una en este municipio. Los 421 empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) colocaron las banderas rojinegras en la presidencia tras no llegar a un acuerdo con el alcalde, quien adeudaba 14.5 millones a los trabajadores. El problema se resolvió horas tras la intervención de la administración estatal.

Durante su informe municipal, el mandatario estatal criticó su administración, señalando que el gobierno estatal intervendría para rescatar al municipio de Tehuacán, el cual presenta una deuda de 120 millones de pesos, por lo que-señaló- no tiene viabilidad financiera para terminar el año,

El pasado 14 de octubre se hizo público que el edil  logró que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgara un amparo para evitar una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo investiga por un desfalco de 120 millones de pesos en su administración. El amparo lo otorgó la autoridad bajo el expediente 960/2019 el 8 de octubre.

El observatorio IGAVIM documentó 46 argumentos para que sea destituido el alcalde Felipe Patjane, como es la opacidad en la gestión de recursos, gasto desmedido. Asimismo, se documentó la desaprobación del estado financiero de la administración municipal.

También en octubre, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Romero Garci Crespo, informó que ya tienen la carta en la que organizaciones y ciudadanos piden la revocación del mandato del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, por lo que comenzó a darse el trámite legislativo correspondiente.

El miércoles 13 de noviembre el Cabildo de Tehuacán hizo el nombramiento de una comisión integrada por tres regidores para atender los asuntos de presidencia ante la ausencia del alcalde Felipe Patjane Martínez, con el objetivo de evitar problemas legales o retraso en la operatividad.